Inicio Economia ADAPTACIÓN A UN MERCADO DISTINTO

ADAPTACIÓN A UN MERCADO DISTINTO

por Belen Sepulveda

En un escenario económico que se dirige a un punto de equilibrio, los emprendedores deben afrontar desafíos diarios y acomodarse a los grandes cambios registrados.

Dentro del escenario económico del mercado, que se dirige a un punto de equilibrio, este segmento tiene que buscar soluciones y superar retos diarios. Lidiar con las dificultades para cubrir las cuentas representa un desafío cotidiano para la mayoría de los emprendedores, señala Pablo Kovacs, socio fundador del proyecto Business Bar. Por otra parte, los emprendimientos de distintos rubros se enfrentan a un cambio de hábito en el consumo del mercado.

En este sentido, se observa una disminución en la demanda de ciertos productos o servicios. El menor movimiento comercial responde a dos situaciones puntuales, explica Kovacs. Por un lado, se refleja una merma en la demanda; y, además, se incrementó la oferta en varios sectores.

“En síntesis, se compra menos y hay más vendedores”. Kovacs recomienda mantener el optimismo y adaptarse a los nuevos escenarios. Sobre este punto menciona una realidad en particular: el crecimiento de las compras a través de canales digitales. El consumidor paraguayo comenzó a perder el miedo e inclinarse por la practicidad de estos medios. Por lo tanto, se observa un notorio desarrollo en la logística para la entrega de productos.

“Dentro de esta serie de cambios, que se da a nivel global, el emprendedor debe seguir navegando”. Equilibrio Si bien el 2021 todavía es una incógnita, y el nivel de incertidumbre aún es muy elevado en la macro y micro economía, los emprendedores tienen que mantener el equilibrio emocional. De acuerdo a las indicaciones de Kovacs, es necesario entender que existen dificultades para las que pueden plantear soluciones, y otras que escapan a sus posibilidades.

“No puedo intervenir en la cotización del dólar o en decisiones del Gobierno. En cambio, sí puedo generar un cambio en la forma de ofrecer mi producto, en la manera de llegar al cliente o en el tiempo que dedico a capacitarme”.

Ante la situación presentada, el emprendedor debe comenzar a sistematizar algunas tareas rutinarias, enfocarse a captar nuevos clientes y mantener a los antiguos. Con respecto a lograr un estado de equilibrio a nivel económico, recuerda que los fenómenos son cíclicos. Es decir, se debe esperar un reajuste. Muchas personas que perdieron sus empleos o tuvieron que darle una pausa a sus emprendimientos para dedicarse a otros proyectos con el objetivo de generar ingresos, volvieron a sus anteriores actividades y descomprimieron el mercado en el que se encontraban. Igualmente, menciona que es probable que se mantenga una menor facturación en muchos segmentos.

Por lo tanto, los emprendedores deben enfocarse a generar volumen de ventas. En otras palabras, ante el menor margen de ganancias por unidad es necesario centrarse en la cantidad.

Es un proyecto de Pablo Kovacs y Natasha Báez, fundado en agosto del 2020 y presentado de manera oficial en diciembre. Se dedica a brindar capacitación y consultoría al sector de micro y pequeños emprendedores. “Lo que hicimos con Business Bar fue traer herramientas y métodos de trabajo que son utilizados en las grandes empresas, y la adaptamos a las necesidades, al estilo y al bolsillo del micro emprendedor”.

 

También te puede interesar