Inicio Economia GENERACIÓN DE EMPLEOS Y DINAMIZAR EL COMERCIO

GENERACIÓN DE EMPLEOS Y DINAMIZAR EL COMERCIO

por Belen Sepulveda

El incremento del desempleo es una consecuencia directa de la pandemia y su disminución, probablemente, representa el principal desafío para reactivar la economía del país.

Si bien no existe una cifra exacta de la cantidad de desempleados ocasionadas por el coronavirus, las más afectadas por la situación actual son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Este segmento representa más del 99% del sector empresarial paraguayo y tiene un enorme impacto en la generación de empleos. Desde los gremios que nuclean a las mipymes están convencidos de que la recuperación de la economía local depende, en gran parte, de la reactivación de las actividades de este segmento.

Tras una marcada paralización del movimiento comercial en el 2020, para este año se espera un cambio de escenario que permita también la generación de empleos. Un escenario particular que se observó con la pandemia fue la generación de nuevos emprendimientos. Sin embargo, es una situación provisoria, ya que fue la salida que escogieron muchas personas que perdieron sus empleos. Otro aspecto en el que coinciden los gremios es el cuidado sanitario. Es fundamental que continúen las prácticas de higiene y no retroceder con respecto a las restricciones. Volver a las medidas más prohibitivas podría significar el golpe de gracia para el sector.

Otros desafíos Si bien la recuperación de las ventas es lo más urgente para las mipymes, el sector tiene por delante importantes desafíos para lograr el desarrollo a mediano y largo plazo. Lograr un clima de negocio más favorable, la transformación digital y el desarrollo de investigaciones con perspectivas económicas enfocadas en el segmento, son primordiales para los mipymes, señaló Édgar Colmán, titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Para tener una visión más cercana sobre las mipymes, es importante recordar cuál el dato cuantitativo que las caracteriza. Se consideran integrantes de este sector a todas las empresas que no superan 1.000.000 de dólares de facturación anual y tienen menos de 50 empleados. De acuerdo a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en Paraguay existen más de 270.000 emprendimientos formales que pertenecen a este segmento productivo. Las 270.000 mipymes formales representan una porción menor. Alrededor del 70% de los emprendimientos del país son informales.

 

 

También te puede interesar