Inicio NoticiasGobierno NUEVO TITULAR DEL MIC CON GRANDES DESAFÍOS

NUEVO TITULAR DEL MIC CON GRANDES DESAFÍOS

por Belen Sepulveda

El lunes pasado, Luis Alberto Castiglioni juró como ministro de Industria y Comercio, cartera que será clave para la recuperación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Varias son las acciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) que tienen incidencia sobre las mipymes y que se encuentran en pleno desarrollo. Por otra parte, de esta cartera se espera propuestas que ayuden a reactivar la economía del segmento.

Una de las acciones impulsadas desde el MIC durante la titularidad de Liz Cramer es Ley 6480/2020, que crea las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) y que actualmente se encuentra en plena etapa de implementación. Este se presentó como uno de los principales logros de la exministra en un extenso reporte difundido por la institución.

Esta nueva normativa simplifica el registro de las empresas, ya que permite la creación de un nuevo tipo de sociedad con un número mínimo de un socio en un tiempo de apertura no mayor a 72 horas. Además, el proceso se puede realizar en línea y es totalmente gratuito.

Con esta legislación se espera integrar a miles de mipymes a la formalidad, lo que representará facilidad para el acceso a créditos, posibilidad de capacitación, entre otros beneficios. Fortalecimiento del comercio electrónico fue otra gran apuesta del MIC con Liz Cramer al frente. En este sentido, el ministerio ya presentó una plataforma digital para mipymes y reformas jurídicas al respecto al Equipo Económico Nacional.

Acuerdo automotor

Entre los logros de la exministra, también se menciona el acuerdo automotor con Argentina y Brasil. Mediante acciones del MIC se logró garantizar seguridad jurídica para el intercambio de productos relacionados a este segmento que no estaban incluidos en el Mercosur. Se destaca el acceso preferencial para las autopartes fabricadas en Paraguay bajo el régimen de maquila. De esta forma, más de 10.000 empleos fueron integrados a la cadena productiva del sector.

También te puede interesar