Inicio Economia PROTAGONISMO VIGENTE EN EL MOVIMIENTO ECONÓMICO LOCAL

PROTAGONISMO VIGENTE EN EL MOVIMIENTO ECONÓMICO LOCAL

por Belen Sepulveda

El trabajo desarrollado por los emprendedores paraguayos, con creatividad y perseverancia, representa un motor que genera una dinámica fundamental en Paraguay.

Con una alta incidencia en la generación de empleos, y en el dinamismo de la economía, la importancia del emprendedurismo es cada vez mayor en Paraguay. El desarrollo económico depende, en gran medida, de las capacidades que tenga este segmento. Isaac Godoy, viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), señaló que el crecimiento de la población exige la generación sostenida de nuevos emprendimientos.En este sentido, el papel del sector público es facilitar herramientas para que este sector pueda desarrollarse.

Una de las características del emprendedor es la inclinación hacia la reinvención, con una aptitud innovadora. Es decir, se encuentra en una dinámica permanente de adaptación a las diferentes coyunturas económicas.

En este año atípico, la pandemia presentó al segmento un desafió monumental. Muchos emprendedores tuvieron que incorporar nuevas herramientas, o migrar hacia otros rubros para continuar dentro del mercado. “Los emprendedores que han sabido adaptarse a la coyuntura tuvieron una significativa contribución a la economía local”, señaló Godoy.

La formalización, el acceso a crédito y la capacitación son los principales desafíos del emprendedurismo nacional. Los dos primeros están intrínsecamente relacionados. El tercer pilar es el que incrementa las probabilidades de éxito de un emprendimiento.

DESTACAN EL IMPACTO DEL EMPRENDEDURISMO LOCAL

El 11 de noviembre fue el Día Nacional del Emprendedor, fecha establecida por la Ley Nº 5635 para destacar el alto impacto que tiene este segmento en la economía paraguaya.

Con esta legislación se busca promocionar la actividad emprendedora y potenciar la creación de empresas y empleos. Además, tiene el objetivo de consolidar e internacionalizar a los emprendimientos y mejorar el nivel de competitividad, la colaboración empresaria y el uso de nuevas tecnologías en los proyectos emprendedores.

Entre las acciones para lograr los objetivos, en la ley se establece la provisión de asistencia técnica y financiera en la implementación de proyectos o innovación de las empresas.

 

También te puede interesar