Inicio Actualidad HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS ODS

HERRAMIENTAS PARA LA OBTENCIÓN DE LOS ODS

por Belen Sepulveda

El PNUD, en conjunto con otras organizaciones, inició un ciclo de webinarios para abordar sobre la inversión responsable como instrumento para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de las estrategias para poder cumplir con los ODS es la definición de estrategias para la inversión responsable. Este concepto se caracteriza por reunir criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) corporativo en la gestión de las inversiones. Además, se integra en los diferentes procesos de análisis y valoración de activos, y la construcción de carteras.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar sobre el concepto de la inversión responsable, su implementación, y las diferentes herramientas disponibles, se inició una serie de webinarios con un foco especial en los ODS. Este ciclo de charlas se inició el jueves pasado.

Ayer, a las 17:00 horas se tiene previsto el segundo encuentro. Para el próximo miércoles 16, está marcada el tercer webinario, y el último para el 24 de setiembre. El PNUD, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), WWF, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y otras organizaciones llevan adelante este ciclo de webinarios.

Desafío Global

El desarrollo sostenible representa uno de los mayores desafíos actuales a nivel global, lo que se reflejó en la definición de los ODS que forman parte de la Agenda 2030 consensuada en el contexto de las Naciones Unidas.

Las empresas, en la necesidad de recurrir al mercado de capitales, gestionan y comunican sus desempeños ASG a los inversores. De esta forma se benefician con mejores costos de capital y de otras ventajas competitivas.

Estas actividades están orientadas a los diversos actores del mercado de capital, como representantes de entidades gubernamentales, reguladores y supervisores del mercado financiero, funcionarios de entidades financieras, agentes de fondos de inversión, representantes de casas de bolsas y agencias de colocación de valores.

 

También te puede interesar