Inicio Actualidad IMPULSO A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE LOS JÓVENES

IMPULSO A LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN DE LOS JÓVENES

por Belen Sepulveda

La edición 2020 del concurso “Soluciones para el Futuro” convoca nuevamente a presentar ideas de proyectos que resuelvan problemáticas actuales

Esta iniciativa de Samsung está orientada a estudiantes de escuelas secundarias de Argentina y Paraguay, y de educación media de Uruguay. Para su desarrollo a nivel local, la marca surcoreana tiene la alianza de la organización Koga.

El certamen busca impulsar la creación de soluciones que puedan resolver problemáticas de las comunidades de los participantes. Por otra parte, fomenta el compromiso social y el talento creativo de los jóvenes estudiantes a través de la implementación de la ciencia y la tecnología.

Paola de la Huerta, coordinadora de concursos de innovación de Koga, explicó que “Soluciones para el Futuro” pretende explorar el potencial de los jóvenes estudiantes de nivel secundario. Por otra parte, este certamen fomenta el espíritu emprendedor y permite a los jóvenes participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en la creación de proyectos.

El concurso está dirigido a colegios públicos y subvencionados, como también a organizaciones educativas que trabajan con chicos en situaciones vulnerables del séptimo grado hasta el tercer año de la media.

Admite equipos mixtos, con un mínimo de dos participantes y un máximo de cinco. El proceso implica una activa participación de los docentes. Los participantes que presentan sus ideas deben tener el acompañamiento de un profesor. Es decir, es un miembro más del equipo.

Una de las características más valorada de las ideas que se presentan es la viabilidad, explicó la coordinadora. Además, se evalúa la aplicación de los conocimientos aprendidos en el colegio, como matemáticas, informática, entre otras ciencias.

OBJETIVOS Y DESAFÍOS

“Soluciones para el Futuro” contempla cuatro objetivos principales: potenciar la vocación científica, la promoción de jóvenes como agentes de cambio, implementar una nueva metodología de aprendizaje basada en proyectos, y el aporte de herramientas para docentes.

En cuanto a los desafíos, el certamen plantea cuatro ejes relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos son: sociedad justa, cuidado del medio ambiente, salud y educación. Los desafíos son solamente ejes de referencia.

Es decir, dentro de cada uno pueden surgir varios problemas que requieren de soluciones, explicó. “Lo fundamental es que vean qué está sucediendo en sus entornos actualmente y pensar en alternativas de solución”.

Es importante mencionar que los estudiantes paraguayos compiten con sus pares de Argentina y Uruguay, y que, si bien el nivel de educación puede variar, la creatividad para buscar soluciones innovadoras no conoce de límites.

CIFRAS

13.626 estudiantes ya participaron en este certamen, desde el primer desafío en el año 2014.

3.688 ideas fueron inscriptas desde la primera edición de “Soluciones para el Futuro”.

También te puede interesar