Inicio desarrollo sostenible Hult Prize UNA ya tiene a los finalistas del hackathon que busca crear una moda sustentable e innovable

Hult Prize UNA ya tiene a los finalistas del hackathon que busca crear una moda sustentable e innovable

por Belen Sepulveda

El desafío Hult Prize UNA reunió a 8 equipos de diversas carreras universitarias en un hackathon donde la consigna fue rediseñar la moda mediante una empresa social innovadora en la industria de la confección.

Las actividades fueron desarrolladas en dos jornadas realizadas en la Facultad de Economía, del campus de San Lorenzo. Los universitarios tuvieron el apoyo de 16 mentores, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Además, los estudiantes participaron de 4 workshops sobre propuesta de valor, modelo de negocios, viabilidad social y preparación del pitch a cargo de destacados expositores.

El primer puesto fue para Neo Fashion, que presentó la idea de negocio la creación y venta de cuero vegano o eco-leather hecho con cubiertas usadas en Paraguay. La marca ofrece soluciones innovadoras y ambientales sustentables, brindando una nueva vida y oportunidad a un residuo transformándolo en cuero vegano, una alternativa al cuero animal. Cabe destacar que el valor diferencial del cuero vegano o eco-leather, de mayor durabilidad e impermeabilidad, siendo el enfoque la innovación y la trazabilidad.

En el segundo lugar quedó Bagasse, cuya propuesta fue la de fabricar tela a partir de la fibra extraída del bagazo de caña, a través de un proceso que permita ahorrar cantidades de agua y energía. Con el método de fabricación se busca que el agua utilizada en el proceso industrial pueda ser reutilizada, además de generar un impacto positivo en la sociedad de cañicultores, brindándoles la posibilidad de adquirir nuevos ingresos a través de este emprendimiento.

El tercer puesto le correspondió a Beeshop que busca hacer frente a la problemática de la sobrepoblación de prendas a través de una web, donde las personas puedan comprar, vender y aprender a rediseñar las prendas que ya no utilizan. También proponen la recepción de prendas que ya no se usan en ciertos puntos de recolección, que serían vueltos a donar a otras organizaciones o bien utilizados nuevamente como materia prima.

También te puede interesar