La Industria Nacional del Cemento (INC) atraviesa un periodo de recuperación financiera y operativa, registrando un excedente parcial cercano a los 77.000 millones de guaraníes, tras haber sufrido un déficit de 87.000 millones el año pasado por efecto de la diferencia cambiaria. Así lo confirmó su presidente, Gerardo Guerrero .
Destacando que este repunte responde a la estabilidad alcanzada en los procesos de producción y comercialización. “Hoy estamos logrando estos registros gracias a la continuidad de marcha de nuestra empresa”, afirmó, señalando que noviembre ya permitió superar las cifras productivas obtenidas en 2024.
Actualmente, la cementera estatal mantiene un ritmo que supera un millón de bolsas mensuales y proyecta cerrar el año con una producción aproximada de 11.700.000 bolsas, cifra muy cercana a su capacidad instalada que se estiman en 12 millones de bolsas. Con este volumen, la INC consolidaría una participación del 33% del mercado nacional, equivalente a un tercio de la oferta total de cemento en Paraguay.
En cuanto a los precios, aseguró que no se prevé ningún aumento, ya que la demanda se mantiene estable y la empresa está cumpliendo sin inconvenientes con su cuota de suministro. “Esperemos que esto siga así por lo menos otros seis meses más para seguir generando mejores recursos financieros”, agregó.
La recuperación económica y la previsión de un cierre anual cercano al máximo de capacidad productiva posicionan a la INC en un escenario positivo en relación al año anterior.


La entrega fue realizada en la sede de la Gobernación de Ñeembucú, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Agropecuario de Pequeños Productores del Ñeembucú (PROPY Ñeembucú 2025), ejecutado a través de un convenio entre la EBY, la Gobernación de Ñeembucú y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Durante un año, los participantes completaron la primera etapa del programa educativo, con clases impartidas por docentes del Centro Educativo Iberoamericano. Las jornadas de clases se desarrollaron dentro de las instalaciones de Concret Mix, facilitando así el acceso y la continuidad del proceso formativo.
Esta propuesta educativa fue posible gracias a la alianza estratégica del Centro Educativo Iberoamericano y Concret Mix, con el propósito de promover el desarrollo integral de los funcionarios de la planta industrial, fortaleciendo competencias, ampliando horizontes y contribuyendo a una mejor calidad de vida.
Durante el acto de entrega de certificados, la rectora de la Universidad Iberoamericana, Dra. Sanie Romero de Velázquez, felicitó a los egresados y destacó el valor de su esfuerzo:
Viajá con propósito




El foro, que integró paneles temáticos, talleres, presentaciones innovadoras, una rueda de negocios multisectorial y una exhibición de casos de éxito, tuvo como ejes principales la innovación, la tecnología y la vinculación comercial. Su propósito fue el de abrir nuevos mercados para las mipymes, impulsar prácticas sostenibles y promover modelos productivos más competitivos.
El encuentro también fue un escenario clave para promover alianzas estratégicas y mejorar la productividad del sector. Durante los dos días, se realizaron demostraciones de servicios tecnológicos diseñados para facilitar la adopción de herramientas que permitan a las empresas ampliar su alcance y explorar nuevos mercados. Asimismo, se fomentaron espacios de networking, esenciales para fortalecer la cadena de valor emprendedora.
El evento fue organizado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán, a través del Viceministerio de Mipymes, y ejecutado por el Proyecto FOMIPYMES, con el apoyo de la Cooperativa Medalla Milagrosa.