La Escuela Agrícola Autosostenible de Belén, dependiente de la Fundación Paraguaya, llevó a cabo la ceremonia de egreso de una nueva promoción de estudiantes que culminaron con éxito su formación integral basada en el modelo educativo “aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero”, reconocido a nivel internacional como uno de los más innovadores del mundo.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades educativas, docentes, familiares e invitados especiales. En la ocasión, la nueva directora de la institución, Celsa Acosta, expresó su emoción por el logro alcanzado por los egresados y destacó el impacto social del modelo educativo implementado desde hace 15 años.
“Me llena de emoción una nueva promoción de la Escuela Agrícola. Ya son 15 años en los que venimos entregando a la sociedad jóvenes emprendedores que transforman la vida de sus familias y comunidades, haciendo realidad sus sueños de seguir adelante”, manifestó Acosta. Asimismo, resaltó el compromiso del equipo educativo y agradeció especialmente a la directora académica, licenciada Midelaide Fernández, por su acompañamiento constante.
En un mensaje motivador dirigido a los graduados, la directora afirmó:
“Estos años en la Escuela Agrícola es la universidad y el posgrado más grande que Harvard que ustedes pudieron haber tenido. Están preparados y listos para la vida y para el mercado laboral”.
Emprendimientos productivos con impacto local
Como requisito para la graduación, los estudiantes presentaron planes de negocios productivos orientados al desarrollo rural y la generación de ingresos sostenibles en sus comunidades. Para la puesta en marcha de estos proyectos, recibieron un crédito de G. 3.000.000 como capital semilla.
Los emprendimientos presentados fueron:
- Patricia Jazmín Escobar Quiñónez (Ycuá Hovy): Producción y comercialización de plantines de eucaliptos clonados.
- Luz Antonella Fernández Cuevas (Concepción): Producción y comercialización de huevos de codorniz.
- Jonatan Gabriel Ferreira González (Azotey): Producción y venta de mandioca.
- Ronaldo Rodrigo Medina Agüero (Capitán Sosa): Producción y comercialización de huevos de gallinas ponedoras.
- Daniela Luján Salinas López (Tacuati): Engorde de cerdos.
- Rodolfo Torres Peralta (Concepción): Producción de pollos parrilleros.
Estos proyectos reflejan el enfoque práctico de la institución, que promueve el emprendedurismo como herramienta clave para la eliminación de la pobreza, uno de los principales objetivos de la Fundación Paraguaya.
Sueños que miran al futuro
Durante el acto, los egresados también compartieron sus aspiraciones académicas y profesionales, entre ellas, continuar estudios en Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroforestal, Agronomía, Medicina e incluso Ingeniería Nuclear, demostrando que la formación recibida en la Escuela Agrícola de Belén abre oportunidades y amplía horizontes.
Sobre la nueva directora
La directora Celsa Acosta cuenta con una amplia trayectoria en educación y desarrollo social, con experiencia en gestión educativa y programas de formación vinculados al emprendedurismo y la superación de la pobreza.
Con esta nueva promoción, la Escuela Agrícola Autosostenible de Belén reafirma su compromiso con la formación de jóvenes líderes rurales, capaces de generar ingresos, transformar realidades y construir un futuro digno para sus comunidades.


El acto se llevó a cabo el martes 16 de diciembre de 2025 en el Centro Cultural del Puerto, en la ciudad de Asunción. La actividad fue impulsada por el Ministerio de Justicia, junto con el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), con financiamiento de la Unión Europea, en el marco del fortalecimiento de una política penitenciaria más humana, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.
Con la participación de alrededor de mil emprendedores y emprendedoras de todo el país, el encuentro se consolidó como el mayor evento de reconocimiento al sector, considerado una verdadera fiesta del emprendedurismo nacional.
La convocatoria también contempla cupos exclusivos para servidores públicos y docentes de universidades paraguayas que mantengan convenios con instituciones de educación superior de Taiwán, de manera a facilitar la especialización en áreas vinculadas a su ámbito profesional.
Desde el inicio del programa, en 1991, el Gobierno de Taiwán ha otorgado 818 becas completas a jóvenes paraguayos para realizar estudios en Taiwán, de los cuales unos 330 ya retornaron al país tras culminar sus estudios académicos, incorporándose a sectores productivos, académicos y gubernamentales, contribuyendo significativamente al desarrollo del país.
El acto presentó a la sociedad a 42 jóvenes emprendedores que culminaron exitosamente el Bachillerato Técnico Agropecuario y el Bachillerato Técnico en Hotelería y Turismo, provenientes de 17 departamentos del país, cuyas banderas acompañaron el pabellón patrio en una muestra de diversidad territorial.