Inicio Economia Claves en la expansión de las ventas en línea

Claves en la expansión de las ventas en línea

por La Prensa

El acceso masivo a internet y la aparición de nuevos medios de pagos son dos de los principales elementos en  la consolidación del comercio electrónico en el mercado paraguayo.

 

El incremento de usuarios de internet  ayudó a extender las ventas en línea. De acuerdo a lo mencionado por José Szwako, de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), entre el 70% y el 80% de la población paraguaya tiene acceso al ciberespacio en la actualidad. “Este acceso ya no se limita a la gente de los centros urbanos”, señaló.

Probablemente, el ancho de banda no tiene la potencia ideal en todo el país. No obstante,  es innegable que internet llegó a sitios impensados hace algunos años. Aquí, los teléfonos inteligentes tuvieron un papel fundamental en la expansión.

Otro pilar en el desarrollo del comercio electrónico es el acceso a medios de pagos. En este sentido, señaló que el índice de usuarios de tarjetas de créditos es todavía bajo en el país, con números cercanos al 6%. Sin embargo, mencionó un fenómeno muy particular de Paraguay: las billeteras electrónicas, herramientas empleadas por el 30% de la población en la actualidad. ”Al vendedor de comercio electrónico le es igual si el cliente paga con una tarjeta o con una billetera electrónica. En la práctica, podríamos decir que un 30% de la gente ya tiene un medio de pago digital”, manifestó.

Oportunidad para emprender

Si bien todavía queda mucho camino por recorrer y crecer, las compras en línea ya tienen un espacio considerable en Paraguay. En los últimos cinco años, muchos comercios paraguayos e incluso emprendedores pequeños comenzaron a lanzar proyectos de ventas por canales digitales. “Muchos de ellos ya son exitosos y robustos en el mercado local”, señaló Szwako.

Paraguay tiene los elementos necesarios para iniciar un emprendimiento dentro del comercio electrónico. Es decir, servicios de logística, desarrolladores de sitio web, medios de pagos, plataformas de atención al cliente, entre otras.  “Todas las herramientas están disponibles desde hace rato. Lo que hace falta es el conocimiento para implementar, entrenarse en la gestión del comercio electrónico”, sostuvo.

Crecimiento

En los últimos tres años, el comercio electrónico creció a un ritmo del 80% en relación a las ventas concretadas por este medio, manifestó Szwako. Este salto se entiende porque son los primeros pasos de Paraguay, y todavía queda mucho por crecer.

En la actualidad, las tiendas extranjeras siguen con la mayor porción de la torta, con el 85%; mientras que los comercios locales representan el 15% del consumo paraguayo en línea.

Dentro del comercio general, el porcentaje de compras por medios digitales es todavía ínfimo, entre el 1% al 2%. Sin embargo, al observar economías mucho más desarrolladas como la de Estados Unidos o Canadá, donde las ventas en línea representan el 10% del total, es un índice considerable.

You may also like

Leave a Comment