Inicio Actualidad Idea de jóvenes estudiantes paraguayos ganadores de concurso internacional sigue resaltando con su proyecto para potabilizar el agua

Idea de jóvenes estudiantes paraguayos ganadores de concurso internacional sigue resaltando con su proyecto para potabilizar el agua

por Belen Sepulveda

El proyecto de potabilización y desalinización de agua, ideado por Jazmín Florentín y Diego Fernández, dos jóvenes estudiantes del Colegio Técnico Nacional, en diciembre, fue el ganador del concurso Solve for Tomorow.

La idea de los colegiantes paraguayos fue documentada por la prestigiosa cadena noticiosa CNN Internacional, la cual fue presentada cómo los jóvenes, utilizando la tecnología, pueden ayudar a las comunidades menos favorecidas.

“La experiencia de grabación fue genial, no solo por el hecho de salir en un prestigioso medio internacional, sino porque pudieron conocer la importancia de proyectos de este tipo para resolver problemas básicos. El acceso al agua limpia y potable es un derecho esencial e inalienable de todo ser humano”, dijo Jazmín Florentín.

En tanto que Diego expresó: “Ser elegido globalmente para grabar un documental con CNN significa que un joven paraguayo puede lograr lo que se proponga, muestra cómo los jóvenes de hoy buscan soluciones para desafíos, saliendo de su zona de confort para ayudar a su comunidad. Esperamos que este material pueda inspirar a otros jóvenes del país a realizar acciones de impacto e innovación”.

Los innovadores cuentan con el acompañamiento de Koga, ya que el dispositivo diseñado puede ser una alternativa válida para las zonas en donde el agua es salada o impura, debido al bajo costo y fácil implementación.

Jazmín mencionó que se encuentran muy agradecidos con Koga por el acompañamiento constante durante y luego del proyecto denominado “Mbaretics”, que es una combinación de las palabras mbarete, que significa fuerte en guaraní y tics, que significa tecnologías de la innovación para la ciencia y la sociedad.  Mbaretics resultó ganadora entre más de 600 proyectos de Paragua, Uruguay y Argentina.

También te puede interesar