Inicio Economia Inician obras de dragado del río Paraguay para garantizar la navegabilidad de la principal vía hídrica del país

Inician obras de dragado del río Paraguay para garantizar la navegabilidad de la principal vía hídrica del país

por Belen Sepulveda

Se dio inicio a una de las mayores obras de ingeniería hidráulica en país: luz verde para el dragado del cauce del río Paraguay para garantizar la navegabilidad de la principal vía hídrica del territorio paraguayo

El trabajo de limpieza del canal empezó en la zona del kilómetro 60 del río, uno de los puntos más críticos que impiden la navegación en estos momentos. El lugar, conocido como “Vuelta Queso”, se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura del río Bermejo, en donde se quedan los sedimentos de la Cordillera de Los Andes y a su vez desembocan en el río Paraguay.

El dragado de la corriente hídrica abarcará tres frentes de trabajo: el primero comprende el río Paraguay, desde su confluencia con el río Paraná hasta el kilómetro 387 y  estará a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A.

El segundo tramo de trabajo comienza en el kilómetro 387 hasta el kilómetro 704, a cargo de la firma Terminal Occidental. En tanto que el tercer tramo, desde el kilómetro 704 hasta la confluencia con el Río Apa, que será ejecutado por la empresa Artes y Estructuras S.A.

Se prevé extraer un estimado de entre 1.500.000 m³ y 2.000.000 m³, que serán removidos del lecho del río en un periodo de 36 meses a los efectos de mejorar la navegabilidad de la vía fluvial más importante del país.

El proyecto tendrá un costo de USD 20 millones a lo largo de 5 años para garantizar la navegación del río Paraguay.

También te puede interesar