Inicio Actualidad Proyectan ingresar la carne paraguaya a los mercados estadounidense y canadiense

Proyectan ingresar la carne paraguaya a los mercados estadounidense y canadiense

por Belen Sepulveda

Los productores del sector cárnico nacional tienen proyectado ingresar este año al mercado norteamericano y canadiense, debido a que la producción nacional ha exportado menos en 2022 a Rusia, por lo que están buscando un mercado en donde posicionar la carne paraguaya.

“Actualmente solo tenemos una planta habilitada para la exportación a Rusia y con muchas complicaciones por las sanciones y la guerra, hay problemas logísticos y de transferencia de dinero. Rusia compraba volúmenes muy considerables de carne industrial desde Paraguay”, dijo Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC).

Luego acotó que, si se llegan a habilitar los mercados de Estados Unidos y Canadá, serán los sustitutos perfectos del mercado ruso.

Actualmente el mercado chileno es el mayor importador de la proteína paraguaya, aunque en menor medida que años anteriores. “Chile sigue manteniendo una participación de más del 42%”, afirmó Ross. Luego comentó que en los meses de enero y febrero suele haber una merma de pedidos del mercado europeo debido a la temporada invernal y por ello hay un menor movimiento de actividades. 

El presidente de CPC acotó que el sector se está preparando para el arranque de la vacunación antiaftosa, que estará a cargo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Las actividades ganaderas van a empezar a reactivar desde marco de este año.

También te puede interesar