Inicio Emprendedores 3.700 empresas se registraron en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas del MIC

3.700 empresas se registraron en el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas del MIC

por Belen Sepulveda

El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), dependiente del Viceministerio de Industria y Comercio del Ministerio de Industria y Comercio ya lleva registrado un total de 3.700 empresas constituidas bajo la modalidad de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS).

Esta acción ya logró generar ganancias de eficiencia por valor de un total de USD. 43,6 millones. La implementación de esta modalidad se encuentra a cargo de la Dirección General del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas.

Según el informe del MIC, al ser el EAS un procedimiento gratuito, la apertura de las 3.700 empresas generó un ahorro empresarial por valor de USD. 6,3 millones. Esta acción de formalización de las empresas, que son en mayoría mipymes, generan unos diez puestos laborales. La reducción de los plazos de formalización de 74 a 3 días contribuyó a acelerar la creación de empleos y fomentó ingresos adicionales a favor de los trabajadores por un total de USD. 37,3 millones.

Las empresas se encuentran principalmente en la capital y los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa. En tanto que las principales actividades de las empresas inscriptas son inmobiliarias, comercio al por mayor, al por menor, cultivo de productos agrícolas, cría de animales vacunos, consultoría de empresas. El informe destaca que los trámites necesarios para abrir una empresa en Paraguay anteriormente costaban unos US$ 1.700 dólares, el doble del promedio registrado en los países de Latinoamérica.

También te puede interesar