Inicio Emprendedores Emprendimiento y crecimiento económico son los factores positivos para la generación de nuevos puestos laborales en América Latina

Emprendimiento y crecimiento económico son los factores positivos para la generación de nuevos puestos laborales en América Latina

por Hector Fretes

Para el crecimiento económico es muy necesaria la formación de emprendedores y nuevas empresas para promover el desarrollo y social de los países.

El emprendimiento es importante por los efectos positivos en la generación de empleos y para la creación de atmósfera de negocios para atraer a la mayor cantidad posible de potenciales compradores del exterior. Además, es una característica estructural de las economías de los países latinoamericanos en respuesta a los altos niveles de desempleo que presenta esta región.

Esta actividad es una muy buena alternativa para generar a través del autoempleo un ingreso económico para una vida digna del emprendedor y su familia. En América Latina, el 28,7% de la población económicamente activa es autoempleada, el 54,8% es asalariada y el 4% es empleadora, en tanto que el 19% de los jóvenes latinoamericanos se encuentra dentro de un empleo informal, mientras que el 20% no estudia ni trabaja, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Por ello, el emprendimiento tiene un papel fundamental en el desarrollo del autoempleo, un emprendedor que cuente con las motivaciones, capacidades e instrumentos necesarios para desempeñar una actividad más productiva, de mayor valor para generar más ganancias, para poder contratar más colaboradores, que permite la creación de más empleos. Los efectos del emprendimientos en la economía de un país pueden ser palpables a los 5 años de la creación de las empresas.

Las nuevas empresas incrementan la productividad agregada que resulta de una recombinación de factores de producción lo que provoca un cambio estructural importante en lo económico y social de una nación. Los nuevos productos y servicios ofrecidos permiten el dinamismo colateral que estimula la competitividad de los mercados y la innovación que va dando paso al crecimiento de la economía de las naciones.

La relación entre el emprendimiento y el crecimiento económico es una relación recíproca, ya que la cantidad y calidad de las empresas que surjan depende del grado de madurez de la economía y del entorno macroeconómico, por eso el crecimiento de la economía se puede estimular en función del desempeño del sector emprendedor.

También te puede interesar