Inicio Actualidad Nuevos sistemas de refrigeración para conservar vacunas beneficiará a los servicios de salud

Nuevos sistemas de refrigeración para conservar vacunas beneficiará a los servicios de salud

por Hector Fretes

El Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Paraguay cerraron el proyecto de Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-CoV-2. Esta acción generará más seguridad en la distribución de dosis ya que no se desecharán los lotes por falta de almacenamiento.

Es importante resaltar la buena relación que existe entre Japón y Paraguay, para llevar a cabo la solidaridad con la donación de nuevos sistemas de red de frío para el manejo seguro de las vacunas contra el covid-19. Un paso importante para la salud pública que favorecerá a la población en general.

Rafael Obregón, representante de Unicef, resaltó: “ Es importante mantener la calidad de la cadena de frío, la gestión óptima del programa de inmunización para mejorar la atención en la cobertura de vacunación”.

Mediante esta iniciativa, la sociedad podrá seguir su cronograma de vacunación en tiempo y forma para seguir avanzando en la inmunización. Con este resultado se busca evitar la falta de aplicación de dosis, lo que generaría en un nuevo brote de contagios.

En total 973 servicios de salud de todo el país cuentan con nuevo equipamiento de cadena de frío para mejorar la gestión de vacunas, beneficiando así al 80% de la población paraguaya. Se incrementó la capacidad de almacenamiento, con la totalidad de los equipos adquiridos y distribuidos a nivel país en 4.453.867 lotes de vacunas.

El proyecto también incluyó la capacitación de 212 técnicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) sobre operación y mantenimiento de los nuevos equipos de cadena de frío, manejo de congeladores y refrigeradores de ultra baja temperatura. Además, cuentan con el sistema de funcionamiento solar y uso de sistemas remotos para monitorear la temperatura.

También te puede interesar