Inicio Salud Educación y vida saludable son dos elementos claves para combatir la diabetes

Educación y vida saludable son dos elementos claves para combatir la diabetes

por Belen Sepulveda

La diabetes es una enfermedad que crece a pasos agigantados en nuestro país ya que se prevé que afectará al 30% de la población paraguaya en el año 2030, según datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Varias asociaciones e instituciones están organizando  diversas actividades y jornadas educativas para promover la lucha contra esta  dolencia. La educación y una vida sana es de vital importancia para dar pelea a este mal ya que la obesidad es uno de los disparadores de la diabetes.

La Sociedad Paraguaya de Diabetología, el Programa Nacional de Diabetes, la Red de atención integral de la diabetes del IPS y otras sociedades médicas realizaron una caminata hasta el fin de semana en el Parque de la Salud. Allí hubo propuestas científicas para el personal de blanco y cápsulas de información para todos los asegurados del instituto de previsión social. 

“La educación acompañada de un estilo de vida saludable son los pilares del manejo de esta enfermedad por lo que el enfoque actual del tratamiento de la diabetes está centrado en el paciente, dónde son muy importantes todos los autocuidados de prevención así como el diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida del paciente. Esta es una enfermedad Crónica que puede prevenirse y las personas con diabetes pueden evitar las complicaciones”, comentó la endocrinóloga Rosa Vega, del hospital IPS Ingavi.

“Es muy importante mantener informada a la población sobre la diabetes sus consecuencias y la necesidad de hacer el screening, es decir, buscar la diabetes en una población tan susceptible como la nuestra ya que el sobrepeso y la obesidad el sedentarismo y nuestros antecedentes familiares nos ponen en riesgo de desarrollar esta enfermedad”, recalcó la  doctora Elizabeth Valinotti, jefa del servicio de Endocrinología y coordinadora general de la Red Integral de Atención a la Diabetes del IPS.

También te puede interesar