Inicio Economia Mapeo del comercio exterior identifica puntos relevantes para mejora de oportunidades

Mapeo del comercio exterior identifica puntos relevantes para mejora de oportunidades

por Hector Fretes

Por medio de una iniciativa público-privada compuesta por diversas organizaciones, se creó un importante instrumento para delinear políticas para más resultados en materia de comercio internacional.

Los mapeos en la modalidad marítimo/fluvial y terrestre se realizaron gracias a la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo y la Confederación de Industrias del Brasil; en tanto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en el marco del proyecto T-FAST, ha hecho posible el mapeo aéreo.

El complejo trabajo de investigación multisectorial marca la culminación de una etapa dentro del proyecto que apunta a corregir las debilidades del proceso vigente, evitar grandes pérdidas económicas a nivel país e impulsar al sector empresarial hacia estándares más competitivos.

El estudio logró identificar alrededor de 70 oportunidades de mejoras y 42 soluciones encontradas en el ámbito de las exportaciones. Mientras que también evidenció unas 92 oportunidades de mejoras y 62 soluciones, en sus dos modalidades marítimo/fluvial y terrestre, en el proceso de importación.

Paraguay se convierte en el primer país de América del Sur en contar con un mapeo de todas sus modalidades de comercio exterior, lo que le permitirá seguir trabajando en la optimización de sus procesos, costos y recursos para convertirse en un aliado comercial estratégico para el mundo.

 Mediante una serie de talleres interactivos de la que participaron representantes del sector público y el privado se logró validar todos los procesos, tanto de importación como exportación.

También te puede interesar