Inicio Actualidad Desde Asepy advierten que dinero destinado a emprendedores podría perderse a causa de las elecciones

Desde Asepy advierten que dinero destinado a emprendedores podría perderse a causa de las elecciones

por Belen Sepulveda

La preocupación radica en que los fondos del fideicomiso podrían ser redireccionados hacia otros gastos, dejando sin financiamiento a emprendedores que necesitan el dinero con urgencia para seguir subsistiendo.

Tras la media sanción en la Cámara de Senadores en mayo pasado, mipymes siguen esperando la aprobación de las modificaciones de la Ley 6809 que busca ampliar los beneficios a más trabajadores independientes a través del fideicomiso de USD 20 millones, destinado en principio solo a algunas micro, pequeñas y medianas empresas.

Por eso, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) enviaron una nota al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas Díaz, solicitando una garantía de constitucionalidad a las cláusulas del contrato de fideicomiso, cuya aprobación está desde hace tres meses en el Congreso. Hasta la fecha, el pedido solo tiene media sanción y sin indicios de una pronta respuesta.

David Caballero, presidente de la Asepy, dijo que los emprendedores instan al Congreso a resolver lo antes posible los criterios de elegibilidad y evaluación crediticia que fueron incluidos en el contrato, de modo a que todos los sectores económicos, incluyendo trabajadores independientes formales, cuentapropistas, profesionales, entre otros, puedan acceder a los recursos del fideicomiso.

“No hay avances y todo ese dinero está parado. Estamos muy preocupados porque estamos en un año electoral y no se prioriza un tema tan urgente como es el fideicomiso, dejando de lado a los emperadores que dan fuentes de trabajo y generan sustento a la economía”, expresó.

Antecedentes

En noviembre de 2021, el Gobierno autorizó al Banco Nacional de Fomento (BNF) una línea de crédito de contrato con fideicomiso como apoyo financiero a mipymes y trabajadores independientes formales, con tasas de interés del 2 y 4 %, hasta siete años de plazo y tres años de gracia, a través de la Ley 6809. Sin embargo, hasta el último reporte dado por el Ministerio de Hacienda y el BNF, solo han desembolsado el 25%, es decir, USD 5.085.668 de los USD 20 millones destinados. En este periodo se desembolsaron créditos a 382 solicitantes, unos G. 92 millones por cada uno donde las empresas de tamaño pequeño representan el 41% del total desembolsado

También te puede interesar