Inicio Actualidad El juego y las ludotecas en Paraguay

El juego y las ludotecas en Paraguay

por Belen Sepulveda

Paraguay cuenta actualmente con siete Ludotecas Kunu’u: una en Villeta en el Centro Cultural Departamental Bareiro Saguier, la de Ñu Guasu, la de la Costanera de Encarnación, la del Parque Lagora en Caacupé, la del Centro Cultural de Iturbe, la de Plaza San Lorenzo en Pilar y la de la Plaza las Heroínas de Piribebuy, inaugurada el pasado 25 de mayo.

“Se encuentra próxima a inaugurar una más en junio en San Ignacio Misiones. Están previstas un total de 18 en total para este año”, explicó María Julia Garcete, especialista y jefa del Departamento de Desarrollo Integral del Niño y la Niña del MINNA.

El Gobierno ha establecido como eje prioritario para el periodo 2018-2023 garantizar la continuidad del Plan Nacional de Desarrollo Integral de Primera Infancia (PNDIPI 2011-2020). Es en ese contexto se han desplegado acciones y se han trazado las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’ũ 2020-2030 (ENAIPI).

La ENAIPI es una estrategia de carácter intersectorial que integra el trabajo de nueve instituciones estatales, bajo la coordinación del MINNA. Dentro de esas instituciones, MEC, MSPyBS, STP, MH, MDS, MJ,  la Oficina de la Primera Dama (OPD), junto con la Unidad de Gestión de la Presidencia (UGPR), enmarcada en el desarrollo del Sistema de Protección Social  “Vamos” y el Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

En ese marco, UNICEF Paraguay como programa de cooperación, junto con la cartera de Niñez han lanzado dos nuevas publicaciones: el Manual para implementación de espacios de juegos en territorios y la Guía de Lineamientos y estándares para la implementación de la experiencia demostrativa de Ludotecas en el marco de la ENAIPI. Resultado del trabajo interinstitucional entre estado, organizaciones de sociedad civil y la cooperación.

La guía incorpora un marco teórico breve de fácil comprensión y un breve recorrido histórico sobre el surgimiento de las ludotecas. El material las presenta como un espacio de juego infantil para el despliegue del derecho al juego. Para ello las ludotecas responden a espacios para la educación y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través del juego. Para más información https://www.kunuu.gov.py/

También te puede interesar