Inicio Empresariales Premio Nacional Mipymes: distinguen a 44 empresas

Premio Nacional Mipymes: distinguen a 44 empresas

por Belen Sepulveda

El galardón es organizado por el Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay (Fomipymes), que es convenio conjunto entre la Misión Técnica de Taiwán y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El Premio Nacional Mipymes premió a 44 micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país, en diferentes rubros, en un acto realizado en el Sheraton Asunción Hotel, este lunes 23 de mayo. El acto fue presidido por el ministro Luis Alberto Castiglioni, de Industria y Comercio, y el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han.

En esta ocasión fueron premiados numerosos emprendimientos que son llevados adelante por mujeres, muchas de ellas, madres y jefas de hogar.

Las mipymes ganadores son Speak Academy, Cacao Lab, Zianna, Pink Cow, ABDIEZ Sport, Master Graduaciones, Vivero Regala Vida, La Espiral, Paisaterra, Rohayhu Café, Sayayitos, Avanzare, Tau y Kerana, Topajo, Praedia Organic Foods, VIGO App, Mimbrería Progreso, Bussol, Hibiscus, La Petrona Atelier Keto, Felipa, Maxem by Xelá, Eleos Chocolates, Sobremesa, El Brasero, Centinela, La Fiorella Eventos, Amaranto Almacén Saludable, Geronima Diseño & Costura, Ña Marta Codornices, Centro de Capacitación Profesional y Empresarial Arandú, Mandyju Básicas, Aleteo, Instituto Técnico Superior ICM, Moichic, Laboratorio San Miguel, RYC Detalles y Sublimados, Casa E Villarrica, Hace Soluciones Group, Ogagua, Soluciones Tributarias, De Ley Tienda de Campo, Rincón de Ideas e Yvaga Rapé.

Premios

En el Acto de Premiación de las empresas ganadoras del Premio Nacional Mipymes 2022 reconocieron a las micro, pequeñas y medianas empresas, en las categorías que buscan incentivar la responsabilidad social y que necesitan crecer en materia de formalización, industria, diseño y comunicación.

Las empresas ganadoras, aparte de haber recibido capacitaciones virtuales de fortalecimiento de la capacidad empresarial, recibirán un premio valuado entre 1.500 a 5.000 dólares americanos en asistencia técnica.

Las capacitaciones previas se han realizado a través de la plataforma de capacitación a distancia del MIC en los siguientes temas: Canvas y Plan de Inversión del Premio, Formalización, Organización y Sostenibilidad, Estrategia Competitiva, Gestión de Producción y Calidad, Marketing Digital, Innovación, Digitalización, Costos y Presupuestos y Gestión Financiera.

Miles de personas beneficiadas

Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, resaltó que el acto es un motivo de congratulación, porque muestra el país de oportunidades para todos los paraguayos y para quienes vienen a vivir aquí y ser parte de un sistema que crea desarrollo para los habitantes.

“Para las mipymes ganadoras significa un futuro como empresarios, como creadores de empleo, de oportunidades para otra gente y como fortalecedores de la sociedad desde la dignidad del trabajo”.

Igualmente, exhortó a mirar con optimismo el futuro, como lo vienen haciendo las mipymes que en esta edición fueron galardonadas.

Castiglioni también se refirió al importante apoyo de la República de China (Taiwán) al sector de las mipymes, de la cooperación de un país, hermano y aliado, que se traduce en miles de oportunidades para los paraguayos.

Generadores de empleo directo e inmediato

Por su parte, el viceministro Isaac Godoy, indicó que las mipymes ganadoras son empresas que emplean a cientos de personas, y con el premio recibido podrán, en este segundo semestre del año, fortalecer capacidades y mirar hacia adelante con mucha más solvencia y fortaleza.

“Se puede apreciar, con solo conversar con las empresas, que las mismas están comprometidas con su proyecto. Evolucionamos con el trabajo conjunto, articulando esfuerzos y donde el sistema financiero es fundamental para que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo”.

El Gobierno Nacional está enfocado en el segmento de las mipymes, porque son verdaderos generadores de empleo directo e inmediato, señaló Godoy. En ese sentido, se apoya el emprendedurismo, mediante el fortalecimiento de las microempresas, “Por cada mil dólares de inversión, se genera un empleo directo si invertimos en mipymes”, dijo.

Locomotora de la economía

El embajador de la República de China (Taiwán) en Paraguay, José Chih-Cheng Han, indicó que el sector mipymes es importante en todos los países, porque ofrece más empleos y hace una producción masiva. “Es la locomotora de cualquier economía y es el vínculo de las grandes empresas, con los diferentes sectores. El impulso a las mipymes, de una forma exitosa y eficiente, es un gran paso en la economía y el desarrollo de cualquier país. En Paraguay hemos podido trabajar muy bien, debido a nuestras autoridades y tenemos una franqueza total para poder coordinar y así llevar a cabo las acciones en este campo”, destacó el diplomático acreditado en nuestro país.

También te puede interesar