Inicio Economia FIX ratifica nota positiva al Banco Regional

FIX ratifica nota positiva al Banco Regional

por Belen Sepulveda

El Banco Regional mantiene calificación AA+Py, con tendencia estable, de acuerdo al informe de marzo de la calificadora de riesgos FIX, asociada a Fitch Ratings. De esa forma, la entidad ratificó la nota positiva.

En la calificación otorgada por FIX al Banco Regional se describe como factores relevantes el soporte al sector productivo, la mejora en la calidad de activos, la cobertura de liquidez y la diversidad estructurada de fondeos.

De acuerdo a la calificadora, el banco cuenta con un buen potencial para el crecimiento de su volumen de activos y de margen operativo. FIXafirma que Regional continúa posicionado con una sólida franquicia como soporte del sector productivo, una fuerte presencia en todo el país, además del liderazgo que tiene en los agronegocios y la ganadería.

Igualmente, la calificadora hace mención a la mejora dela calidad de activos. Si bien el riesgo crediticio creció durante el último año debido a su modelo de negocios focalizado en sectores sensibles a factores exógenos como el clima, el banco continúa en niveles razonables de mora en el marco de su estrategia de recuperación de activos. Desde FIX destacan las acciones adoptadas por Regional en ese sentido.

El informe también refleja la buena cobertura de liquidez del banco, que mantiene una posición de activos líquidos que representan el 23,3% del activo y el 33,4% de los depósitos.

FIX además destaca que Banco Regional se beneficia del soporte operativo y tecnológico de su principal accionista, Rabo PartnershipsB.V.  de Holanda, que comparte expertise con el banco paraguayo.

Fondeo

Regional tiene un amplio acceso al fondeo de terceros. La principal fuente de fondos son los depósitos (69,8% del activo a diciembre del 2021) con alta participación de las captaciones a la vista (56,1%) sobre el total.

El resto de los pasivos financieros proviene, fundamentalmente, de entidades locales y del exterior con una amplia disponibilidad, que le permiten satisfacer las necesidades de sus clientes y gestionar sus calces de manera adecuada.

De esta manera, el informe integral de FIX concluye con la calificación AA + Py, de tendencia estable para la entidad financiera.

También te puede interesar