Inicio Tecnología iThink VC: impulso a emprendimientos de base tecnológica

iThink VC: impulso a emprendimientos de base tecnológica

por Belen Sepulveda

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de iniciativas empresariales de base tecnológica, conocidas también con el anglicismo startups, Jazmín Gustalle y Juan Cruz Valdez fundaron iThink VC.

De acuerdo a la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA), la región recibió USD 15,5 billones de inversión en capital emprendedor durante el 2021, lo que significó un récord histórico.

Por otra parte, el ecosistema de startups en la región creció 32 veces en la última década, y actualmente atraviesa su mejor momento en la historia, conforme al informe Tecnolatinas de BID Lab del 2021.

Sin embargo, el desarrollo del ecosistema emprendedor no fue parejo en los distintos países de América Latina. Es por ello que nace iThink VC, una empresa fundada por Jazmín Gustalle Gill y Juan Cruz Valdez. El principal objetivo de esta compañía es impulsar el desarrollo de ecosistemas jóvenes, entre los que se encuentra Paraguay.

Para lograr su propósito, la firma ya lanzó su primer fondo de inversión “Ignite”, de USD 20 millones. De esta forma, espera invertir en compañías con potencial de crecimiento exponencial que estén desarrollando soluciones de base tecnológica para los desafíos más urgentes de la región (startups).

Este fondo paraguayo ya realizó cuatro inversiones y espera conformar un portafolio de 30 startups en los próximos años. iThink VC invierte en emprendimientos de los sectores agro y alimentos, educación, salud, movilidad, finanzas y logística. De acuerdo a lo mencionado por los fundadores, estos son segmentos de gran tamaño en la región; que, a su vez, enfrentan desafíos estructurales. Es decir, presentan oportunidades para la innovación.

BIB Lab, primer inversor

BIB Lab se convirtió en el primer aliado. El laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó una inversión de USD 3.000.000, lo que representó un hecho histórico para este tipo de acciones.

Además, iThink VC sumó inversores de Paraguay, Bolivia, Chile, Uruguay, Estados Unidos y Argentina. El fondo tiene previsto continuar con el levantamiento de capital durante el 2022 hasta llegar a su objetivo de US$ 20.000.000.

“Dediqué gran parte de mi carrera al sector público diseñando e implementando políticas para el desarrollo económico y del ecosistema emprendedor de Paraguay. Ahora me toca hacerlo desde el sector privado. Luego de mi paso por la Universidad de Stanford, me convencí de que la innovación y la inversión en tecnología son herramientas muy potentes para transformar nuestras economías”, señaló Jazmín Gustalle Gill.

Juan Cruz Valdez, por su parte, destacó que la colaboración entre BID LAB y iThink VC logró acelerar el desarrollo de ecosistemas nacientes como Paraguay, con capital inteligente y oportunidades de expansión internacional a los emprendedores locales.

“Al mismo tiempo, le estamos dando al inversor local la posibilidad de participar de este tipo de instrumento financiero con potencial de altísimos retornos y acceso a mucho conocimiento que luego se traduce en nuevas oportunidades de negocio”, añadió.

También te puede interesar