Inicio Salud El MSPyBS recomienda seguir con las actividades físicas, pero con las precauciones para no poner en riesgo la salud

El MSPyBS recomienda seguir con las actividades físicas, pero con las precauciones para no poner en riesgo la salud

por Belen Sepulveda

Ante las jornadas de intenso calor es importante tener los recaudos necesarios para la práctica de actividades deportivas. Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Los días calurosos no deberían impedir el desarrollo de actividades físicas. Sin embargo, en tiempos de mucho calor es conveniente tomar los recaudos para evitar situaciones riesgosas. Para realizarlas de forma segura, el MSPyBS recomienda tener en cuenta la intensidad y los horarios más aptos.

Para las personas adultas se recomienda una rutina de 30 minutos o más. Los niños y adolescentes necesitan, como mínimo, 60 minutos por día.

Con respecto a los horarios, el ministerio aconseja que la actividad física se realice de 6:00 a 10:00; y posteriormente a partir de las 18:00 hasta las 22:00. De esa forma se protegen los órganos vitales, como el cerebro y el corazón, y se podrá evitar descompensaciones.

Otro aspecto importante es la textura y el color de la vestimenta utilizada. En ese sentido, el ministerio recomienda ropa holgada, de algodón o nylon y colores claros. Es decir, atuendos que permitan una alta transpiración y secado rápido.

No se aconseja el uso de trajes plásticos o enrollarse el abdomen con elementos del mismo material, porque generan un circuito de alta temperatura corporal en esa zona, mayor sudoración y deshidratación peligrosa.

Por otra parte, el ministerio insiste con la hidratación continua. Recomienda no esperar a tener sed para beber agua. Es decir, consumir pequeños volúmenes de agua en forma frecuente permite lograr la hidratación correcta.

El MSPyBS recuerda que la práctica regular de actividades físicas disminuye el riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres. Igualmente, mejora la calidad de vida y aporta múltiples beneficios a la salud.

Exposición a altas temperaturas

Las altas temperaturas experimentadas en los últimos días, que van de 35 °C a 40 °C, pueden provocar eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el síncope de calor, conocido como “golpe de calor”. Así lo señaló la Dra. Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del MSPyBS.

Las exposiciones prolongadas a las altas temperaturas ponen en riesgo la salud de las personas, pueden generar convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos e incluso irreversibles. Por lo tanto, es clave su prevención y evitar exponerse en las horas más peligrosas para la práctica de actividad física.

También te puede interesar