Inicio Marketing y Ventas El marketing en la era digital exige añadir nuevas capacidades y prácticas

El marketing en la era digital exige añadir nuevas capacidades y prácticas

por Belen Sepulveda

Crear valor para los clientes, y a la vez, captar valor de parte de ellos es el propósito del marketing. Las mejores empresas, que saben que es importante invertir en un equipo para desarrollar esta área, son las que obtienen, mantienen y aumentan sus clientes al entender sus necesidades.

Antes de abordar en profundidad sobre este tema, la asesora digital enfocada a emprendedores, Daisy Arias, sugiere la siguiente pregunta: ¿sus estrategias están basadas en la necesidad actual de su consumidor?

Daisy Arias, asesora en Marketing Digital.

La era digital, que tuvo un explosivo crecimiento, se convirtió en un arma revolucionaria. Confiere poder, tanto a los consumidores, como a las compañías.

Si centramos el foco en las redes sociales, el mercado y las empresas tienen acceso a grandes cantidades de información. Además, compartir estos datos es solo cuestión de unos clics del ratón. Arias menciona que estudios recientes revelaron que los consumidores, cada vez más, buscan recomendaciones en estas plataformas digitales antes de tomar importantes decisiones en su vida. Estas pueden estar relacionadas a la compra de un producto, la contratación de un servicio o los beneficios del valor percibido del cliente con relación a todas las ofertas del mercado y sus costos.

“Una realidad es que gracias a las redes sociales hemos descubierto nuevas maneras de llegar y atender al consumidor. Realizar negocios o posicionarlos en la era digital requiere un nuevo modelo de la estrategia y práctica del marketing, ya que la era digital está revolucionando la manera en que las empresas crean valor para sus clientes y cultivan relaciones con ellos”.  

La llegada del “social media” cambió, fundamentalmente, las opiniones de los clientes sobre comodidad, velocidad, precio, información del producto, y servicio. Por lo tanto, el marketing actual demanda nuevas formas de razonar y actuar. Las marcas deben conservar la mayoría de las habilidades y prácticas que les han funcionado en el pasado; pero también tiene que añadir nuevas capacidades y prácticas si esperan crecer y prosperar en el cambiante entorno digital de hoy en día. “Es así como damos vida a la era del marketing digital”.

También te puede interesar