Inicio Marketing y Ventas CLAVES PARA IMPULSAR DEMANDA Y CONSUMO

CLAVES PARA IMPULSAR DEMANDA Y CONSUMO

por Belen Sepulveda

Si bien es una estrategia ampliamente conocida y desarrollada desde hace décadas, el “trade marketing” plantea acciones vigentes y efectivas en la concreción de ventas.

Mejorar la experiencia de compra de los consumidores, mediante un conjunto de acciones para encaminar las ventas de un negocio es lo que se conoce como “trade marketing”. Básicamente, esta estrategia se orienta a incrementar la demanda de un determinado producto. Es aplicable a los canales de distribución, principalmente, como también a vendedores y mayoristas. La clave consiste en el desarrollo de tácticas que permitan mejorar la salida comercial de los productos.

Conforme a la agencia Inbouncycle, muchas de las decisiones de compra que se toman por impulso responden a la influencia que el “trade marketing” ejerce. Un ejemplo básico de las acciones enmarcadas en esta estrategia es mejorar la colocación de un producto en los puntos de venta. La ejecución de estas acciones es responsabilidad de distribuidores o vendedores mayoristas, mediante beneficios tangibles o intangibles a los centros de comercialización al consumidor final.

De esta forma, los minoristas adquieren conocimientos para promocionar y destacar los productos. De acuerdo a Inbouncycle, la finalidad principal de esta estrategia es mejorar las ventas de los productos mediante el impulso de la demanda y el consumo.

Para ello, plantea una serie de recomendaciones:

1- Señalización y promociones Para impulsar la venta de productos estancados en las estanterías se pueden emplear distintos métodos. El uso de elementos de señalización o la aplicación de promociones son dos alternativas

2- Planificación y coordinación Acelerar el consumo y las ventas se puede lograr con la planificación y coordinación de las promociones.

3- Promoción Una campaña promocional implica la elaboración de folletos, banners o tarjetas para gestionar la parte visual de una marca. Sin embargo, también requiere el desarrollo de acciones en el punto de venta con el objetivo de incentivar la compra. Exhibiciones, degustaciones o pruebas del producto pueden inclinar la decisión del cliente.

4- Posicionamiento Es necesario aplicar acciones de marketing orientadas a fomentar el reconocimiento de una marca. Este punto es prioritario para que el consumidor acuda a un determinado producto.

5- Tráfico de consumidores Otra de las recomendaciones planteada por la agencia es la generación de acciones que faciliten el tráfico de consumidores hacia los puntos de venta. Trabajar en la conversión de embajadores de marca, emplear tarjetas de puntos o de fidelización o promociones en redes sociales que incentive la visita a las tiendas son algunos de los métodos para lograr este objetivo.

También te puede interesar