Inicio Actualidad SE FORTALECE LA ALIANZA DE TAIWÁN Y PARAGUAY

SE FORTALECE LA ALIANZA DE TAIWÁN Y PARAGUAY

por Belen Sepulveda

El pasado 18 de marzo rubricaron un convenio que tiene el objetivo de robustecer las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Con la firma, se oficializó el acuerdo de cooperación técnica para profundizar el intercambio entre el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología del Paraguay (INTN) y su par de Taiwán, el Buró de Estándares, Metrología e Inspección (BSMI, por sus siglas en inglés).

Además, se ratificó la relación de amistad entre ambos países. El principal objetivo de este acuerdo es facilitar la transferencia de conocimientos técnicos, asesoramiento en el área de normalización, metrología, y evaluación de conformidad. La alianza implica intercambios de personal e información, promoción del comercio bilateral y desarrollo de capacidades que ayudarán a ampliar la información compartida, de experiencia, de talentos y otros asuntos de cooperación técnica.

El encuentro, que se llevó a cabo a través de una conferencia virtual, estuvo presidido por el Chern-Chyi Chen, ministro adjunto de Economía de Taiwán, y Pedro Mancuello Pérez, viceministro de Comercio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). También estuvieron presentes los directores y representantes del INTN y el BSMI, y los miembros de las dos representaciones diplomáticas involucradas. Integración con el Mercosur Desde el BSMI se destacó a Paraguay como un aliado importante de Taiwán en América del Sur.

Por este motivo, el acuerdo también podrá favorecer a la integración o cercanía de la nación asiática con los demás países que conforman el Mercosur. Se espera que ambas partes establezcan relación y cooperación a largo plazo, a fin de mejorar la competitividad de las industrias y que promuevan intercambios comerciales entre Paraguay y Taiwán.

El ministro adjunto de Economía de Taiwán, Chern-Chyi Chen, destacó a Paraguay como un socio económico y comercial muy valorado. Recordó que durante el 2020, las importaciones de la nación asiática de productos paraguayos se incrementaron en un 85%. El principal rubro fue la carne vacuna, seguido del sésamo. “Con esto se demostró que la demanda de mi país por productos agrícolas y ganadero de Paraguay han aumentado”, manifestó.

También te puede interesar