Inicio Economia CONFIANZA SE INCLINA HACIA COMERCIO DIGITAL NACIONAL

CONFIANZA SE INCLINA HACIA COMERCIO DIGITAL NACIONAL

por Belen Sepulveda

La pandemia generó cambios en la forma de comprar de los consumidores paraguayos. Dentro de este contexto, las ventas en línea lograron posicionarse a nivel interno.

Entre agosto y setiembre del año pasado, la consultora Nauta desarrolló una investigación para conocer la predisposición de los consumidores locales al momento de comprar de tiendas digitales. El trabajo arrojó datos reveladores. Por ejemplo, que el 91% de los paraguayos confían plenamente en las páginas nacionales; mientras que en el caso de sitios extranjeros, la porción solo llega al 69%. Josefina Bauer, socia fundadora de Nauta, mencionó que Paraguay tiene características muy peculiares en la ejecución de una acción en particular, lo que dificulta tomar como parámetro datos de otros países.

Por lo tanto, el principal objetivo de la encuesta “Así somos los paraguayos digitales” fue entender las características de consumo en línea a nivel local. “La forma paraguaya de comprar en línea” Bauer señaló que existe un modo peculiar en que los paraguayos concretan sus compras por medios digitales. Tras aparecer la necesidad, indagan en las redes sociales, realizan el primer acercamiento con los vendedores a través de estos canales y posteriormente continúan la comunicación vía WhatsApp. Por último, reciben el producto en su domicilio u oficina; pagan en efectivo, con tarjetas o mediante transferencias bancarias. “Es la forma paraguaya de comprar en línea”, manifestó.

Por las características mencionadas, estas ventas escapan a los radares. Es decir, no se contabilizan en las estadísticas oficiales, que por lo general muestran que las compras en línea de tiendas extranjeras son muy superiores. Sin embargo, al realizar una consulta directa a la gente sobre su preferencia de comercio online, la relación es prácticamente de 2 a 1 en favor de empresas nacionales. De acuerdo al trabajo realizado por Nauta, el 67% de las personas mencionaron que sus últimas compras lo realizaron en Paraguay; el 33%, de plataformas internacionales.

Unas 800 personas fueron encuestadas para esta investigación, denominado “Así somos los paraguayos digitales”. Asunción, Gran Asunción, Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo, Villarrica, Caacupé, Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este fueron las zonas abarcadas, con el objetivo de establecer una muestra bien representativa del país.

El trabajo puede ser aprovechado por cualquier empresa que comercialice productos y servicios al consumidor final, independientemente del rubro al que se dedique o el tamaño del emprendimiento. Los interesados pueden comunicarse al correo info@nauta. com.py para consultar el costo y otros detalles de esta encuesta.

El uso de redes sociales como herramienta de exploración de productos y servicios es una tendencia que se consolidó con la pandemia del covid-19. Sin dudas, hoy se puede afirmar que es el canal predilecto del consumidor al momento de buscar alternativas en el mercado. Dentro de esta área específica, Instagram muestra un sostenido crecimiento, que se aceleró con el covid-19. Antes de la pandemia, el 39% de las personas optaban por esta herramienta para buscar productos. Tras varios meses de instalarse el virus en Paraguay, este número aumentó al 65%.

También se observó un escaso impacto de las aplicaciones en las ventas en línea. Solo el 15% de las personas encuestadas mencionaron el uso de estas herramientas para realizar sus compras. “Les da lo mismo comprar a través de un sitio web, o incluso desde las redes sociales, y no tanto mediante una aplicación”.

 

También te puede interesar