Inicio Economia FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS Y SOSTENIBILIDAD

FORTALECIMIENTO DE LAS FINANZAS Y SOSTENIBILIDAD

por Belen Sepulveda

Recordaron la importancia de la educación financiera, como arma de inclusión de la sociedad, además de permitir a las personas el acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico.

Del 8 al 13 de marzo se desarrolló la Semana de la Educación Financiera, organizada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF). La generación de hábitos saludables en el manejo de las finanzas, mejoran la calidad de vida de las personas, señaló Francisco Ruiz Díaz, secretario ejecutivo del CNIF.

Por lo tanto, la educación financiera es esencial en términos de inclusión. La disciplina es igualmente importante, especialmente cuando se trata de sostener un negocio en el tiempo. Ruiz Díaz mencionó que 8 de cada 10 pequeños emprendimientos no llegan a los 5 años. “Es la tasa de mortalidad de los micro emprendimientos a nivel internacional. Nuevamente, la educación financiera es fundamental en este sentido”. Mencionó también el déficit en el manejo empresarial, por más que la idea de negocio tenga mucho potencial.

Estas debilidades están estrechamente vinculadas al desconocimiento de cuestiones económicas y financieras. En ese sentido, señaló la necesidad de cursos y capacitaciones que tengan el objetivo de fortalecer la gestión de los emprendedores. “Muchos tienen excelentes ideas, pero las ideas mueren por desconocimiento de principios básicos”. Diferenciar y separar los gastos familiares de los efectuados por la empresa, es una práctica básica que muchas veces no se ejecuta, señaló el secretario del CNIF. Recordó, además, datos sobre la inclusión financiera en Paraguay, que en la última década tuvo un considerable salto.

De acuerdo a estudios del Banco Mundial, en el 2011 era solamente del 22% (población mayor de 15 años); en el 2017 pasó al 49%. En la actualidad, según estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el nivel sería del 65%.

RECURSOS PARA EL SEGMENTO MIPYMES

Darío Colmán, coordinador del Comité de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), destacó el rol protagónico que tienen las mipymes en la estructura económica paraguaya. “Sabemos que movilizan más del 70% de nuestra economía. Si nos enfocamos en este sector y le ayudamos con disponibilidad de recursos, estaremos contribuyendo a reducir la vulnerabilidad del sector y permitir su sostenibilidad en el tiempo”, manifestó.

Colmán señaló que el acceso a servicios financieros mejora la gestión de los riesgos vinculados a la incertidumbre y propicia el desarrollo de los emprendimientos. En relación al nivel de inclusión actual en el país, resaltó el papel de la banca, ya que en los últimos años ingresó a mercados tradicionalmente excluidos de los servicios y productos financieros. También destacó los medios digitales, que en los últimos años propicio la bancarización de la población.

 

También te puede interesar