Inicio Salud ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS LABORAL

por Belen Sepulveda

Las empresas pueden contribuir a la disminución del estrés entre sus trabajadores con técnicas que ayuden a mejorar el ambiente y así aumentar la productividad del equipo.

Las relaciones interpersonales pueden contribuir significativamente en la productividad laboral, la calidad humana es clave para mejorar la salud física y psicológica de los trabajadores, generar estados de bienestar aumentará la productividad y se disminuirán los riesgos o accidentes laborales. Algunas alternativas que plantean los departamentos de Recursos Humanos son las técnicas de relajación, ensayos de habilidades y la resolución de problemas.

También plantean técnicas para el manejo del estrés con ejercicios de respiración, técnicas de afrontamiento para detectar características personales y trabajar con las dificultades cotidianas como la expresión de pensamientos o sentimientos de forma directa y apropiada. El estrés laboral es una condición que afecta a hombres y mujeres por igual, se calcula que 56 millones de personas en todo el mundo lo padecen.

Las preocupaciones laborales, tensiones, falta de tiempo hacen que las personas se estresen con consecuencias graves para la salud y la calidad de vida. Pequeñas acciones personales pueden contribuir a manejar el estrés diario, el primer paso es la organización: Manejar una agenda de actividades realistas, organizar los tiempos desde las primeras horas de la mañana, también se debe analizar la manera en que se programan los tiempos entre cada tarea sin olvidar los pequeños descansos que ayudaran a crear una sensación de relajación.

Se recomienda que cada dos o tres horas se hagan ejercicios para distensionar el cuerpo y la mente. Uno de los errores que más se cometen en el ambiente laboral es la sobrecarga de trabajo y la falta de delegación, es importante que dentro de un equipo de trabajo se construya la confianza y el apoyo. Delegar funciones y tareas ayudarán a alivianar la carga del estrés laboral diario. Al trabajar en equipo se puede conocer a los compañeros y crear conexiones con otras personas.

También te puede interesar