Inicio Salud 18 DE ENERO: DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

18 DE ENERO: DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL DENGUE

por Belen Sepulveda

Desde el año pasado, se recuerda uno de los casos más emblemáticos del país, en el que se registró la primera víctima fatal por causa del dengue. En Paraguay es una enfermedad endémica y urgen medidas para su eliminación y prevención.

E l dengue es una enfermedad transmitida de persona a persona a través del un mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de alguien infectado y luego pica a otras personas, se transmite la enfermedad. Cuando se disparan las alarmas de dengue, quiere decir que hay mosquitos infectados por el virus que pueden afectar a la comunidad. Ante esta situación, la primera herramienta es la información: el mosquito transmisor se cría en agua estancada, por lo que es esencial eliminarla de todo tipo de objetos o recipientes que puedan convertirse en criaderos. Sin acceso a recipientes con agua el mosquito no puede poner sus huevos, el Aedes aegypti usa exclusivamente los recipientes que se encuentran en el entorno de los hogares.

En los meses de invierno, el mosquito está en la fase de huevo, en primavera y con el calor nacen las larvas y en verano están presentes todas las etapas del ciclo de vida del mosquito. Este año, con el covid-19 la situación podría agravarse, es deber de la ciudadanía intensificar la limpieza en los hogares y no dar cabida a la reproducción del mosquito. En los últimos años, más de un centenar de personas perdieron la vida a causa del Dengue: 22 personas en el 2018, 9 en el 2019 y 75 fallecieron en el 2020.

Síntomas y variedades El síntoma más común es la fiebre acompañado de nauseas, sarpullido, dolor muscular o articular, las molestias duran entre 2 y 7 días. La enfermedad tiene 4 serotipos: Den-1, Den-2, Den-3 y Den-4. La infección con cualquiera de ellas provoca el llamado dengue clásico, cuando una persona que sufrió dengue es infectada por otro serotipo diferente, pueden producirse las formas graves como el dengue Hemorrágico y el Síndrome de choque por dengue. De esta manera una persona podría tener dengue hasta cuatro veces en su vida, una por cada serotipo.

El dengue puede ser prevenido con la eliminación de recipientes en desuso que puedan contener agua, girar objetos que puedan acumular agua en el exterior, cambiar el agua de planteras y bebederos de mascotas. Otras medidas son la limpieza de patios y jardines desmalezados, limpiar canaletas y desagües de lluvia y mantener tapado tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

 

También te puede interesar