Inicio Salud LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

LA SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE CRISIS

por Belen Sepulveda

El 2020, año atípico que llega lentamente a su fin, trae concambios inesperados que obligaron a la población mundial a encarar el día a día de otra manera, de reinventarse en todos los escenarios de la vida.

Todos pensaban que de alguna u otra forma el inicio de este año traería consigo situaciones positivas y satisfactorias, hasta la inminente llegada del covid-19. Aunque han pasado varios meses desde la convivencia obligatoria con este mal, existe un sinfín de personas que sufren diariamente una variedad de problemas de salud mental en todo el mundo, Paraguay no es la excepción.

Por su parte, la licenciada en Psicología Clínica, especializada en psicoterapias y neuropsicología, dio un pantallazo de los cambios vividos desde la aparición de la pandemia, donde en mayor proporción y medida los primeros perjudicados fueron los emprendedores, comerciantes y vendedores en general, sin dejar de nombrar a las grandes empresas que tuvieron que cerrar sus puertas y dejar sin el sustento diario a numerosas familias. Pero en contrapartida, brindó consejos para afrontar los altibajos de la situación y no dejarse arrastrar por la desesperanza, la depresión y la ansiedad que genera este futuro incierto.

“Este año nos enseñó que siempre debemos estar preparados para el cambio drástico en cualquiera de los ámbitos de nuestra vida. Esto vino de golpe, no existió el tiempo suficiente para digerir lo que pasó, la ciudadanía tuvo que hacerle frente inmediatamente. Por otro lado, el paraguayo no tiene como costumbre la cultura del ahorro, lo cual influyó para la aparición de la depresión, la crisis de ansiedad y muchas otras maneras en las que la mente tiende a reaccionar cuando no encuentra un balance de la realidad”, indicó Rivarola. Entre los puntos positivos que ayudó a la población más afectada, refirió que las ollas populares, actividades de barrio, fueron el motor de contención grupal bien adoptado para el sector más vulnerable, ya que el mismo sintió poca o nula ayuda del Gobierno.

HERRAMIENTAS PARA CUIDAR DEL BIENESTAR

Para el correcto cuidado de la salud mental, es de vital importancia contar con una rutina que responda a la preparación y organización de actividades que competen al área física, emocional, cognitiva, integrar y conjugar todas ellas. Otra de las prioridades es no ser 100% ni físico ni emocional, debe existir un equilibrio y armonía. Aunque es normal sufrir de insomnio ante el estrés o la preocupación, de igual forma es de vital importancia que se respeten y se cumplan con las 8 horas de sueño recomendado.

En los horarios diurnos se recomiendan actividades al aire libre, caminatas, ejercicios con la suplementación de una alimentación saludable para que el organismo pueda repararse y pueda tener las defensas adecuadas, con el interesante plus de enfocarse a lo positivo, una convivencia saludable, ser optimistas son las principales armas. “Otro de los puntos que destacar es ser conscientes de que esta situación es mundial, que la pandemia representa un golpe para todos, lo que quiere decir que mucho de lo que pasa escapa de las manos y no podemos dar solución de forma personal y encontrar en la crisis lo verdaderamente valioso, la familia, los amigos.

Algunas de las señales de una persona en depresión es el decaimiento, llanto fácil, pensamientos negativos, que se deben detectar para el tratamiento del afectado con terapias o fármacos”, sostuvo la profesional.

EMPRENDER EN PANDEMIA

Para lograr una buena salud mental se deben de tener en cuenta diversos factores para lograr y conseguir la tan necesaria estabilidad emocional. Muchas personas se han reinventado, se han puesto metas nuevas, han emprendido un nuevo negocio, utilizando sus escasos recursos, pero lo más importante es enfocarse a realizar actividades que realmente apasionan, que gustan, que llenan, para no ser solamente trabajo, dinero, sin sentirse realmente satisfecho emocional y financieramente.

El que desea sumergirse en el mundo del emprendedurismo debe planificar, organizar, nutrirse de conocimientos que sumen al desarrollo del negocio o empresa para encaminarlo de forma correcta. En ese aspecto la profesional es la autora del libro “Escalones para alcanzar el éxito”, para adquirirlo comunicarse al 0985 516-114.

También te puede interesar