Inicio Economia PREFERENCIA POR LA INDUSTRIA NACIONAL

PREFERENCIA POR LA INDUSTRIA NACIONAL

por Belen Sepulveda

La prioridad del consumidor paraguayo tuvo una transformación en los últimos meses, en los que presentó mayor inclinación hacia los productos locales.

Una encuesta desarrollada por la consultora Nauta, para la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la UIP Joven, demuestra que la pandemia estimuló las decisiones o comportamientos en el momento de compra.

De acuerdo a este trabajo, el 68% de las encuestadas mencionaron cambios de algunas de sus marcas cotidianas de productos de higiene, limpieza y de alimentación. Es decir, 7 de cada 10 personas incluidas en la investigación.

El principal motivo, por el cual el consumidor mutó sus hábitos de compra, fue para apoyar a la industria nacional. El 67% de las personas consultadas señaló a este como el principal impulso. El menor costo de los productos y el apoyo a emprendedores conocidos fueron otras de las causas mencionadas. “Se observa una empatía del consumidor hacia lo nuestro”, señaló Josefina Bauer, de la consultora Nauta.

Si bien la preferencia presenta una marcada inclinación como consecuencia de la pandemia y la cuarentena sanitaria, el consumo de productos nacionales muestra un incremento que inició mucho antes del covid-19. Según el estudio, el 74% de los consumidores compran más productos de industria nacional que hace tres años. En cuanto a la percepción que tienen sobre los productos elaborados localmente, la satisfacción y el orgullo fueron los sentimientos más mencionados, con el 56% y el 43% respectivamente. “La emoción que siente el consumidor al comprar un producto nacional es muy positiva”.

Mejor momento

La industria nacional se encuentra en su mejor momento, afirmó Paulo Duarte, presidente de la UIP Joven. El objetivo es continuar con el posicionamiento para competir a nivel internacional con niveles calidad similares, o incluso superiores.

Sobre la encuesta, señaló que el trabajo refleja que el consumidor paraguayo elige el producto nacional por el factor cualitativo. Por otra parte, Duarte manifestó que la pandemia resaltó el rol de la industria nacional, de los emprendedores y de las pymes en la economía.

“Casi el 70% de los emprendedores e industriales se endeudaron para mantener los puestos de trabajo. Se pusieron la camiseta para enfrentar a la pandemia y para que la economía siga funcionando”.

También te puede interesar