Inicio Economia INQUIETUDES Y DESAFÍOS DE LOS EMPRENDEDORES

INQUIETUDES Y DESAFÍOS DE LOS EMPRENDEDORES

por Belen Sepulveda

El endeudamiento, la búsqueda de nuevos clientes y las estrategias para mantener a los actuales representan las principales preocupaciones de los comercios.

En una encuesta desarrollada durante el mes de setiembre por la consultora Nauta y la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), se refleja que el principal motivo de preocupación son las deudas.

Según el reporte, el 42% de las personas consultadas en este trabajo de evaluación mencionaron este factor como causa de intranquilidad. Comercio y servicio son sectores que sufrieron una caída abrupta en sus ingresos en los últimos meses, e incluso son muchos los que dejaron de generar.

Para agravar la situación, las cuentas por alquiler, pago de proveedores, impuestos, deudas anteriores y gastos fijos se acumularon y sobrepasaron las ganancias. Los segmentos mencionados esperan la aceleración del proceso de reactivación comercial.

Por otra parte, muchas mipymes se encuentran con dificultades para acceder a los créditos de emergencia debido a las deudas que acarrean. Con el 37%, el segundo aspecto que preocupa a los emprendedores es la capacidad de obtener nuevos clientes para sus negocios; mientras que mantener a los actuales se encuentra en el tercer lugar, con el 36%.

Según el reporte de Nauta y Asepy, la cuarentena obligó a las empresas a reestructurar sus modelos de negocios, servicios y productos para continuar con la generación de ingresos. Es decir, tuvieron que adoptar estrategias muy distintas a las que estaban acostumbradas.

Digitalización

En el informe también se enfatiza sobre el proceso de digitalización al que se vieron forzados de ingresar muchos negocios. Con el escenario planteado por la pandemia, el comercio electrónico se convirtió en una práctica común. Esta situación incrementa el desafío que representa actualmente mantener a los clientes y captar nuevos compradores en un contexto de elevada competencia.

 

También te puede interesar