Inicio Actualidad PLATAFORMAS PARA INTEGRARSE AL MERCADO DEL CIBERESPACIO

PLATAFORMAS PARA INTEGRARSE AL MERCADO DEL CIBERESPACIO

por Belen Sepulveda

La comercialización por medios electrónicos es indispensable para diversos emprendimientos. Sin embargo, es necesario conocer las alternativas para optar por la que mejor se adapte a las particularidades específicas.

Una de las grandes incógnitas para los emprendedores es la elección de la plataforma digital que se acomode a sus objetivos. Actualmente existen distintas alternativas, lo que agrega un punto de dificultad al proceso, especialmente para aquellos que no están familiarizados con estas tecnologías.

José Szwako, presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), orientó sobre los principales tipos de plataformas existentes en la actualidad para el comercio electrónico, los aspectos positivos y negativos cada una de las alternativas. Señaló que la elección depende de la necesidad del emprendimiento, de sus características particulares y, posteriormente, del presupuesto destinado al proyecto.

División por modelo de negocio

De acuerdo al modelo del negocio, pueden ser tienda propia y marketplace (mercado virtual). En el primero existe una relación directa entre el comercio y los clientes. En cuanto a sus fortalezas, mencionó que es una vitrina exclusiva para productos propios, es más factible el posicionamiento en Google, y se evitan los costos operativos sobre las ventas.

En contrapartida, esta opción requiere mayor inversión y trabajo para su desarrollo. El segundo caso es una especie de supermercado en línea, donde muchas empresas ofertan sus productos y la plataforma actúa como intermediaria.

Con el marketplace se presenta una situación inversa a la tienda propia. Es decir, exige menor inversión, el emprendedor solo debe enfocarse en cargar los productos y los precios a la plataforma. Sin embargo, esta alternativa plantea un campo de batalla entre muchos comercios, además existe un costo por las ventas realizadas. “Para el consumidor el marketplace es positivo, porque quizás sea la máxima expresión de un mercado de libre competencia”.

También te puede interesar