Inicio NoticiasGobierno PROGRAMAS SOCIALES TUVIERON UN AUMENTO SUPERIOR AL 50%

PROGRAMAS SOCIALES TUVIERON UN AUMENTO SUPERIOR AL 50%

por Belen Sepulveda

Según un reporte elaborado por la Dirección de Política Macro-Fiscal de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, en los primeros ocho meses del 2020 los recursos financieros destinados a las prestaciones sociales llegaron a 5,47 billones de guaraníes. Es decir, tuvo un incremento del 53,2% en relación al mismo periodo del año pasado, lapso en el que se alcanzó un total de 3,57 billones de la moneda local.

El informe menciona que las prestaciones sociales conforman los programas Tekoporã, Adultos Mayores, Ñangareko, Pytyvõ y el Pytyvõ 2.0. De acuerdo al reporte, al cierre del mes de agosto los ingresos tributarios registraron una variación acumulada del -11,7%, como consecuencia de la menor recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que tuvieron variaciones de -11,8% y -10,8, respectivamente.

En contrapartida, la recaudación tributaria de agosto de 2020 fue 5,5% superior a la registrada en agosto del año pasado. Según se desprende del informe, tanto la SET como la DNA comienzan a mostrar señales de recuperación.

Cifras

5,47 billones de guaraníes se destinaron a las prestaciones sociales en los primeros ocho meses del 2020, lo que representó un aumento del 53,2% en comparación al mismo periodo del 2019.

 -11,7% fue la variación acumulada de los ingresos tributarios al cierre de agosto, como respuesta de la menor recaudación registrada por la SET y por la DNA.

 

 

También te puede interesar