Inicio Economia PLAN ADAPTADO AL ESCENARIO ACTUAL

PLAN ADAPTADO AL ESCENARIO ACTUAL

por Belen Sepulveda

El proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2021 plantea incentivos para potenciar los emprendimientos.

El martes pasado, el Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional el proyecto de ley del PGN para el ejercicio fiscal 2021. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la perspectiva de género, la primera infancia y la implementación de un sistema de protección social son los principales ejes.

En materia de empleo y apoyo al sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), este plantea asistencia crediticia por valor de cinco billones de guaraníes, que sería orientado a diferentes sectores, como el agropecuario, comercial, consumo, industrial y vivienda.

Dentro de la propuesta presentada por hacienda también se tienen previstos dos billones de guaraníes para el financiamiento de créditos a través de las instituciones financieras intermediarias. De acuerdo a las estimaciones fiscales, el plan de gastos asciende a 85,7 billones de guaraníes, lo que representa el 33% del PIB. El monto está compuesto por el 15% de gastos de funcionamiento, 67% de inversiones sustantivas y misionales, y 18% para pago de deudas y transferencias. El 56,2% del total de recursos previstos corresponden a la administración central, mientras que el 43,8 restante a las entidades descentralizadas.

El titular de la cartera de hacienda, Benigno López, señaló que el proyecto del PGN 2021 se adecua a situación que atraviesa el país y el mundo. “Se centra en extremar esfuerzos, a fin de utilizar de la manera más adecuada los limitados ingresos, y priorizando aquellos gastos necesarios para el funcionamiento mínimo del Estado, la continuidad de los programas sociales y la inversión pública”.

Apoyo a sectores vulnerables

En el proyecto se plantea la continuación de las inversiones sociales para el apoyo a los más vulnerables, a través de programas de pensiones para los adultos mayores, transferencias monetarias, el fomento y subsidios para la adquisición de viviendas sociales.

También se tiene previsto apoyar a la agricultura familiar campesina. En este sentido, se planifica alcanzar a 52.000 familias con asistencias y asesoramiento técnico especializado a 260 productores. En lo referente al mercado se prevé invertir 486 mil millones de guaraníes en un proyecto enfocado a 10.000 productores.

Cifras

85,7 billones de guaraníes es el monto previsto para el plan de gastos, lo que representa el 33% del PIB.

5 billones de guaraníes se tienen previsto orientar para brindar apoyo al segmento de las mipymes.

 

También te puede interesar