Inicio Economia DIGITALIZACIÓN PARA COMPETIR

DIGITALIZACIÓN PARA COMPETIR

por Belen Sepulveda

El uso de plataformas digitales tuvo un considerable salto en los últimos meses, y muchos se vieron obligados a implementar nuevas estrategias de comercialización.

Actualmente, en nuestro país existen unos 4.610.000 usuarios de internet, lo que representa al 65% de la población de Paraguay. De esta cifra, alrededor de 4.000.000 tienen cuentas activas en las redes sociales.

Estos números se desprenden de un reporte estadístico presentado por la agencia digital Latamclick. Los datos presentados en el informe corroboran que el ciberespacio tiene un enorme potencial para el desarrollo de transacciones comerciales, que podría ser mejor aprovechada con estrategias específicas.

En el reporte presentado por la agencia se observa también la actividad de los paraguayos en las redes sociales. En este aspecto, Facebook e Instagram aparecen como las preferidas por el público local, con 4.000.000 y 1.600.000 usuarios respectivamente. Un dato que resalta es el crecimiento que tuvieron estas plataformas en los últimos cinco meses, en coincidencia con las medidas sanitarias impuestas para mitigar la expansión de la pandemia. Según el informe, Facebook e Instagram sumaron 50.000 y 200.000 nuevos usuarios en este lapso. Este incremento es lo equivalente a todas las nuevas cuentas registra-das en el periodo marzo 2019 marzo 2020.

 

Crecimiento

Según datos presentados por Gloria Ortega, gerente general de Bancard, de enero a mayo de este año se registraron 202.672 transacciones mediante tarjetas de crédito desde plataformas de comercio electrónico. Esto representa un 70% más que el número de operaciones realizadas en el mismo periodo del 2019. En los primeros cinco meses del 2020, se destinaron 73.489 millones de guaraníes a compras por e-commerce.

 

73.489 millones de guaraníes gastaron los paraguayos para compras realizadas en internet en los primeros cinco meses del 2020, 58% más que en el mismo periodo del 2019.

 

EVOLUCIÓN Y ACELERACIÓN

El punto de inflexión para el comercio electrónico en Paraguay se dio entre el 2017 y 2018, señaló Ángel Ayala, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace). Fue ese el periodo en el que muchas grandes del segmento de comercio minorista se animaron a establecer canales digitales para las ventas. La pandemia aceleró los pasos. Ayala señaló que el consumidor paraguayo tuvo la posibilidad de habituarse en esta modalidad de compras, por lo que se proyecta una tendencia de picos elevados, pese a la reapertura de las tiendas físicas.

También te puede interesar