Inicio Economia PIDEN REACCIÓN PARA AUXILIAR LA ECONOMÍA

PIDEN REACCIÓN PARA AUXILIAR LA ECONOMÍA

por Belen Sepulveda

El desempleo es una de las consecuencias directas de la pandemia, situación que se presenta tras el cierre total o parcial de muchas empresas paraguayas.

Entre los principales desafíos para recuperar la economía del país, el apoyo financiero a las mipymes es uno de los pilares primordiales en el contexto actual. Este segmento genera cerca del 80% de los empleos en Paraguay, por lo que su reactivación resulta prioritaria para los próximos meses.

Si pretenden que el respaldo financiero, que actualmente se encuentra a disposición sea efectivo, es necesario modificar las métricas para acceder a los créditos, señaló Enrique López Arce, reconocido analista en materia de empleos.

El exdirector general de Empleos del Ministerio de Trabajo señaló que muchas solicitudes de créditos son rechazadas por temas burocráticos o porque los requisitos no se adecuaron a la situación actual que atraviesa el país. “Por manejar métricas que se tenían en el periodo previo a la pandemia”, agregó.

López Arce sostuvo que el análisis de las solicitudes se debe realizar con base en el contexto actual. Es decir, para otorgar créditos es necesario tener en cuenta la situación de pandemia, con más de noventa días de cuarentena. “Lastimosamente se están cerrando las puertas y ya no hay tiempo. Fueron tres meses en los que se tuvo que reaccionar, y todavía no se reacciona correctamente”, alertó.

Falta de alternativas

Por otra parte, López Arce señaló la falta de alternativas que se ofreció para enfrentar las limitaciones impuestas con la cuarentena, concretamente a la paralización de empleos en diversos sectores. Como ejemplo, mencionó la situación que se vive en Ciudad del Este, a la que amenazan con un aislamiento total, sin presentar opciones para que sus pobladores puedan continuar con la generación de ingresos. “No dan alternativas, y ese ciudadano tiene que comer, tiene cuentas que pagar”, manifestó.

La situación actual es de emergencia, no solo en Paraguay sino en todo el mundo. Por lo tanto, es un momento especialmente delicado para las mipymes y la generación de empleos. “Todo aquel que tenga un empleo actualmente, es una persona bendecida”, expresó.

También te puede interesar