Desempleo y empresas al borde de la quiebra

Pandemia impacta con fuerza en las empresas
30 abril, 2020
MIC y Hendyla ofrecen oportunidades de venta
30 abril, 2020

Desempleo y empresas al borde de la quiebra

Este es el cuadro que pinta la encuesta realizada por la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), puesta a consideración del público hace unos días atrás. En el trabajo presentado se expone el efecto del covid-19 sobre las empresas de distintos rubros y tamaños. 

La consecuencia inmediata de la pandemia se refleja en las siguientes cifras: 69.000 personas desempleadas y 6.000 empresas al borde de la quiebra, a  poco más del mes y medio desde el inicio de la cuarentena. 

Para la encuesta desarrollada por el gremio, el 81% de las consultadas fueron micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

Solo el 4,4% de las firmas afirmó que se encuentran preparadas para enfrentar la crisis. El 40,25% pronosticó grandes dificultades, pero estima que podrá superar la situación. Un 28,30% señaló la necesidad de implementar ajustes. Y por último, un 27,04% dijo no tener la capacidad para afrontar un escenario como el actual. 

El recorte de gastos es la primera opción que emplean las empresas para afrontar la crisis. El 46% de las encuestadas mencionaron esta alternativa en primer lugar. Como segunda prioridad, apuntaron a la necesidad de desarrollar nuevas estrategias comerciales. 

En relación a las propuestas financieras, el 81% de las firmas señalaron que necesitan créditos con plazos superiores a 24 meses. El 21% solicita créditos sin intereses; mientras que el 70% afirma que solamente podrá pagar préstamos con tasas del 3% al 7%. 

Estas son solo algunas cifras que presenta la encuesta. Desde la directiva de la UIP coinciden en apuntar el descontento con las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, y ven con escepticismo que tengan el efecto esperado.