SANTO PALATO, El SABOR QUE SE INSTALA EN CADA FAMILIA
24 abril, 2020
Edición Impresa N°274
30 abril, 2020

Cuarentena inteligente: Reactivación paulatina de la economía y contingencia

El Gobierno Nacional tiene previsto rehabilitar las actividades de los distintos rubros. El plan se pondrá en marcha desde el 4 de mayo y se aplicaría por fases.

En la primera etapa, las Industrias, fábricas en general, Talleres mecánicos, empresas de construcción, obras públicas, civiles en primera etapa de cimiento y estructura, lo prestadores de servicios en el local del cliente, masajistas, peluqueros, manicuro, servicio doméstico, jardinero, plomero, carpintero, pintor, electricistas, abogados, contadores, asesores, delivery y servicio de cobranza podrán iniciar de vuelta su labor. Para ello deben cumplir con todos los recaudos establecidos en la Cuarentena Inteligente.

Cada periodo de prueba tendrá 21 días de duración. Luego de cada plazo establecido, las autoridades deben realizar un análisis de la evolución para continuar con el proyecto.

El segundo grupo estaría autorizado desde el 25 de mayo. En este caso, los habilitados serían las tiendas comerciales hasta 800m2, todo tipo de comercio. Están exceptuados de este círculo, aquellos que estén aglomerados en centros comerciales y compartan espacios comunes. Es necesario aclarar que los paseos y centro comerciales como los shopping y galería no podrán abrirse.

Las oficinas corporativas, las construcciones con obras civiles en general, actividad física individual, los deportes profesionales y eventos culturales también corresponden a la segunda nómina. Los dos últimos, deben ser sin espectadores.

En la tercera fase, desde el 15 de junio, podrán reactivarse las tiendas Comerciales con más de 800 m2. Esto no incluye patio de comidas, salas de juegos u otras áreas de esparcimiento habilitado al público. Los negocios de este ramo deberán operar con los deliverys. Los complejos deportivos, gimnasios, academias y polideportivo forman parte de este grupo. Pero sus actividades deben realizarse sin espectadores.

El sector gastronómico, hotelero y de organización de eventos recién tendría licencia a partir de la última fase.

El Poder Ejecutivo se encargará de proveer todos los detalles de esta planificación. Es importante cumplir con las medidas establecidas para seguir liberando las actividades y llegar a la reactivación total de la economía.

El aislamiento eliminó el circulante de dinero existente y deja en riesgo la salud financiera de independientes, micros y pequeñas empresas.

Prácticas y hábitos

Durante todo este proceso, las precauciones sanitarias deben ser cumplidas de forma estricta. La higiene es la esencia en esta guerra contra el coronavirus. El lavado de manos, uso de mascarillas, el distanciamiento físico y entender que no se deben compartir utensilios personas es clave para avanzar con las fases.

Herramientas de prevención

Los locales, comercios o negocios que precisen del ingreso de las personas a sus instalaciones, tienen que poner a disposición todos los mecanismos de lavado de mano o higienización al ingreso/salid del reciento. El uso del tapaboca, el control de la temperatura y el distanciamiento físico son aspectos de mucho rigor.