PLANTEAN MAYORES FLEXIBILIDADES PARA LAS MIPYMES DE TODO EL PAÍS
28 marzo, 2020
Supermercado San Vicente, buen sabor y calidad para la familia
28 marzo, 2020

RADIOGRAFÍA DE LAS EMPRESAS LOCALES

La Asepy y Nauta desarrollaron una encuesta para recabar datos sobre el impacto del covid-19 en empresas paraguayas de diferentes tamaños, rubros y niveles de facturación. Ambas instituciones son expertas en la investigación de mercado.

Entre los datos sobresalientes de esta investigación se puede mencionar que el promedio de días que podrían aguantar las empresas en esta situación de aislamiento es de 38. El 57% de las encuestadas manifestaron la imposibilidad de aguantar este escenario por más de treinta días.

El 55% de la muestra proyecta dificultades para pagar a sus colaboradores. Es más, el porcentaje llega al 86% si se limita solamente a las empresas del segmento gastronómico que respondieron la encuesta. Este es el rubro más afectado, mencionó Cristian Sosa. “De los 240 restaurantes incluidos en la encuesta, el 47% planteó que no le queda otra salida que despedir empleados”, agregó.

En relación al nivel de facturación, manifestó que las firmas más afectadas por la situación son aquellas que no sobrepasan de los 100 millones de guaraníes mensuales.

Esta pesquisa se realizó del 13 al 20 de marzo mediante un formulario en línea. La iniciativa tuvo 934 respuestas de empresas de distintos rubros.

En relación a la muestra, la división fue la siguiente: el 30% representó a firmas con facturaciones menores a 20 millones de guaraníes; otro 30% provino del segmento cuya facturación se encuentra entre 20 millones y 100 millones de guaraníes; el 19% a las que van de 101 millones a 499 millones de guaraníes; y el 21% a las que facturan más de 500 millones al mes.

El 63% de las encuestadas venden al consumidor final, mientras que el 37% proveen a otras empresas.

El 56% de las firmas tienen hasta 10 empleados; el 14%, de 10 a 20 funcionarios; el 10%, de 21 a 50; y el 21% emplean a más de 50 personas.

EMPRENDEDORES RECONOCEN LAS MEDIDAS PLANTEADAS

La Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) emitió un comunicado en el que manifiestan la necesidad de encontrar mecanismos efectivos para apoyar a las empresas más afectadas por la situación actual.

Cristian Sosa, miembro de la Asepy, expresó que la Ley de Emergencia planteada aborda muy bien al sector informal. Sin embargo, las medidas dejan de lado al segmento de mayor formalidad de las mipymes, como las que todavía no están bancarizadas. “Las medidas no llegan a este tipo de emprendedores”, señaló.

Si bien expresan su aprobación a las disposiciones de contingencia proyectadas, desde la asociación solicitan la revisión y/o inclusión de diversos puntos. Sosa mencionó que ya hicieron llegar la posición de la Asepy al Congreso Nacional a través de distintas bancadas.

LO QUE PIDE LA ASEPY

• Garantizar agilidad en el desembolso de los fondos para mipymes, tanto a través de procedimientos ágiles en el BNF como mediante los fondos otorgados por la AFD y el Fondo de Garantías a otros bancos, financieras y cooperativas. El objetivo es que en menos de 30 días las pymes ya puedan acceder a créditos o refinanciación consecuente con su capacidad de pago.

• Aclarar y especificar el procedimiento para la correcta disposición de los fondos que el Instituto de Previsión Social (IPS) contará para gastos vinculados al Subsidio de Reposo por Enfermedad, para otorgar una compensación económica a los trabajadores cotizantes activos ante la suspensión temporal de sus contratos.

• Recortar las tasas de intermediación (comisiones) por uso de medios electrónicos de pago en beneficio de los comercios, con el afán de masificar su uso.

• La postergación de pagos por 90 días de servicios de telefonía móvil e internet para mipymes de determinadas franjas que vean afectadas directamente su liquidez y supervivencia.

El tratamiento, aprobación y reglamentación del proyecto de Ley de Factoraje, a fin de permitir a las mipymes generar liquidez inmediata a través de este mecanismo.