SET AMPLÍA MEDIDAS PARA MITIGAR EL EFECTO EN LA ECONOMÍA LOCAL
27 marzo, 2020
EN UN PROYECTO DE LEY, SOLICITAN SOLUCIONES REALES PARA LAS MIPYMES
28 marzo, 2020

DEBATIERON SOBRE DESAFÍOS A TRAVÉS DE TELECONFERENCIA

Koga y Gramo desarrollaron dos espacios de creación colectiva para superar los desafíos principales que enfrentan los microemprendimientos.

En la segunda edición de Webinar participaron 70 emprendedores, que participaron de forma virtual con la intención de intercambiar información sobre sus emprendimientos, de forma que tras la identificación de los principales inconvenientes se pueda idear soluciones a los efectos que causa el covid-19 a la sociedad. En el evento digital estuvo presente el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Stephanie Dragotto, coordinadora general de Koga, explicó que la mayoría de los emprendedores expresaron sentirse frustrados anta la situación en la que se encuentran. Por esa razón, desde la organización desean encontrar ideas que puedan solucionar los principales problemas de las mipymes. “En promedio, los emprendedores mencionan que serán capaces de aguantar unos 34 días sin abrir sus puertas, entonces ese un panorama un poco desalentador”, comentó la coordinadora respecto a los emprendedores.

En cuanto a las actividades alternativas que los emprendedores desarrollan para seguir trabajando, explicó que se encuentran brindando servicios como venta online o delivery. Sobre las microempresas que cuentan con empleados, dijo que el 55% de ellas afirmaron que tendrán serias dificultades para realizar el pago de salarios.

Instruyeron en formato streaming para concientizar a la sociedad

Gramo reunió a referentes en el campo de la medicina, economía, comunicación y la sociología mediante una conferencia virtual, donde explicaron que los principales desafíos que la sociedad paraguaya enfrenta tras la pandemia son la salud y el empleo, que deben ser atendidos con responsabilidad.

Marta Castillo, directora ejecutiva de Koga, afirmó que la edición especial de la plataforma “Gramo Streaming” dio una mirada positiva y constructiva sobre cómo la sociedad paraguaya puede concientizarse a través de las ideas innovadoras, explicando que la consciencia social debe desarrollarse a través de la correcta información sobre las medidas que deben ser tomadas.

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, participó de la teleconferencia y afirmó que ya se registra un impacto significativo en el sector comercial. “El tema central es defender el empleo, cuidando la vida y la salud”, comentó el economista.

Los organizadores consideran que los desafíos y las dificultades pueden transformarse en oportunidades para el crecimiento y las ideas innovadoras, como el aprovechamiento de las plataformas digitales y servicios como delivery.