FESTEJARON 29 AÑOS DE COMPROMISO SOCIAL
19 diciembre, 2019
Edición Impresa N°258
23 diciembre, 2019

“LA CLAVE ES CAPACITACIÓN Y PASIÓN POR LO QUE SE HACE”

Pypore significa “Huella”, las huellas de las manos de mujeres que trabajaron para crear el diseño, el tejido y la confección final de cada prenda de vestir única y especial que resalta por su originalidad.

Anahí Mercado comenzó a interesarse en las prendas de vestir en el 2012 cuando en aquella época vestía prendas con apliques, su pasión por la danza paraguaya la llevó a incursionar en la historia de los apliques de ñanduti sumando sus conocimientos adquiridos en corte y confección más las enseñanzas de su madre que era modista, comenzó a crear sus propias prendas combinadas con delicados detalles de ñanduti.

“Siempre me gustó, mi mamá era modista, entonces de chiquita aprendí a coser en la máquina, hacía ropa para mis muñecas, me gustaba mucho”. En la ciudad de Yegros hubo una feria creativa y Anahí lo vio como una oportunidad para exponer sus prendas, jamás se imaginó que se venderían las 10 remeras que confeccionó con tanta aceptación y éxito entre las personas. “Se vendió todo, pero sin intención de dedicarme a esto, entonces como le gustó a la gente empecé a hacer más, como los apliques y remeras compraba hechos contacté con una tejedora para pasarle los moldes, también busqué una persona que me elabore la ropa y empece de esa forma a elaborar prendas de confección y diseños propios”.

Hoy, la emprendedora está consolidada, su marca y productos son conocidos y elogiados en la industria. “Logré que la marca se conozca, la gente fuera de mi entorno me contactaba para adquirir los productos”.

Darle realce al ñanduti que forma parte de la cultura paraguaya llena de alegría a la empresaria. “Se está valorando mucho y eso es lindo, otras marcas también trabajan con el concepto y no lo veo como algo negativo”, resaltó.

Finalmente, la entrevistada comentó que la clave para emprender es arriesgarse por aquello que nos gusta. “Eso te ayuda a perseverar, y por supuesto estar capacitado, en mi caso tengo una licenciatura en Administración y un curso en confección. Era un rubro que conocía, también el amor por la artesanía que al final te dan la fortaleza y te hacen sentir preparada para arriesgarte y empezar a emprender”, concluyó.

Mensaje a emprendedores

Anahí resalta la importancia de la capacitación y la pasión para lograr destacar entre los demás y conseguir el éxito en un emprendimiento. “Ser emprendedor es para pocos, no todos nacemos con ese chip, entonces para aquellos que sienten que quieren tener algo propio que procuren por ello, siempre habrá adversidades”.

La perseverancia también es un factor clave para avanzar. “No tengan miedo, si no sale la primera vez, vuelvan a intentarlo, no cualquiera tiene la pasión por querer tener algo propio, el que entiende eso debe avanzar”. Finalmente concluye que la pasión por lo que uno hace es muy importante para superar obstáculos, de lo contrario antes las primeras adversidades se abandonará el proyecto.

Datos del negocio

Pypore confecciona prendas de vestir con diseños únicos de tejidos de ñanduti, hechos a mano y de alta calidad. Promociona la cultura paraguaya en la industria de la moda a través de los diversos tejidos.

Confeccionan camisas, blusas, camisillas, musculosas y remeras, todos con detalles de exclusivos; también producen y distribuyen sus productos en distintos puntos del país.

Sus prendas se pueden adquirir en el local de Jopoi en Paseo La Galería y ofrece descuentos para revendedores mayoristas de acuerdo a la cantidad de prendas.

Contacto: (0981) 235-456. Facebook: Pyporehandmade Instagram: @pypore_Handmade