El BM radiografió calidad de la fuerza laboral del país
1 julio, 2019
Moda brinda apuesta a venta mayorista
2 julio, 2019

Técnico de China, Taiwán, delinea plan de acción con el MIC

El plan de acción de la cooperación técnica paraguaya y taiwanesa para el desarrollo de mipymes será presentado este 26 de marzo, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Ese día se llevará a cabo un seminario con representantes de distintos sectores que participan de la fuerza económica que más empleo genera.

Será la segunda vez que se convoque a estas empresas tras el 22 de noviembre último, en que se realizó el primer congreso mixto nacional de mipymes.

La exposición del plan de acción estará a cargo de dos expertos de China, Taiwán.

El Viceministerio de Mipymes confirmó la noticia dada por Ricardo Chiu, vocero de la Embajada del país asiático, con quien conversó esta hoja. Chiu dijo que el experto Jaime Huang ya está trabajando con sus pares del MIC en la definición de acciones para cada rubro. Añadió que en el seminario también estará el Gerente del Proyecto, quien viene al país en breve.

El objetivo de esta cooperación apunta a aumentar la participación de las mipymes en el desarrollo de la economía nacional y de sus propios actores. Diego Lin Chou, embajador taiwanés, explicó que la economía de su nación le debe un gran porcentaje de su potencial a las mipymes. Y que es su rica experiencia, en el diseño de planes orientadores de políticas para satisfacer las necesidades de cada sector o rubro, la que transferirá al país.

EL MARCO LEGAL

El 12 de julio de 2017, el Gobierno suscribió con China (Taiwán) el acuerdo de cooperación denominado “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las Mipymes del Paraguay”.

Un año y medio después, el 10 de diciembre de 2018, el MIC y la Embajada taiwanesa reforzaron el acuerdo al aprobar las bases de la colaboración cuyo financiamiento se hará con USD 1,9 millones de Taiwán y USD 350,9 mil de contrapartida local.

Los fondos cubrirán gastos e infraestructuras que demanden los técnicos que trabajarán de forma permanente en las acciones que serán explicadas este 26 en la sede del MIC en la Av. Mariscal López a dos cuadras del Shopping Villa Morra. En la fecha se dará inicio oficial al proyecto según el convenio que involucra al MIC, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional (Taiwán ICDF).