Instan a mipymes a organizarse por sectores para capacitarse
1 julio, 2019
Técnico de China, Taiwán, delinea plan de acción con el MIC
1 julio, 2019

El BM radiografió calidad de la fuerza laboral del país

En un informe, el Banco Mundial (BM) dijo que el empleo en el país ha crecido en 60.000 empleos por año, pero el 71% es informal por lo que el Gobierno, para apalancarlo, debe bajar costos de la regulación laboral.

Productividad de las Empresas y el Empleo en Paraguay es el documento del estudio realizado por el BM sobre el comportamiento del trabajo en los últimos diez años y que refiere que ha crecido en 2,8% anuales, equivalentes a 63.000 empleos nuevos por periodo.

El estudio fue entregado al gobierno en una reunión de observación con los ministerios de Hacienda, Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Instituto de Previsión Social (IPS) en la semana pasada.

Refiere que el índice negativo de la tasa de expansión anual del empleo está en las características que muestran el panorama de informalidad. Aun cuando la participación empresarial creadora de trabajo es importante, la estructura predominante son las microempresas sin economía de escala, bajos niveles de productividad y mano de obra no calificada, dice. Y, añade: el empleo informal en el país es de 71 por cien.

El estudio da pautas al Gobierno de que tiene campo para ir erradicando el problema de la informalidad -que mantiene a 71 por cada 100 trabajadores sin prestaciones como la cobertura de IPS- reduciendo los costos de la burocracia estatal, para la regulación de la formalidad empresarial. Las regulaciones costosas llevan a las empresas formales a evitar la modificación de sus numerarios, según se enfatiza en el documento del BM.